Curso: ABIES. PROGRAMA DE GESTIÓN DE BIBLIOTECAS ESCOLARES. NIVEL DE INICIACIÓN
Como señala la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), para sacar el máximo partido de los recursos, la biblioteca pública necesitará implantar diversos sistemas que garanticen sus objetivos entre los que destacan: facilitar recursos informativos y prestar servicios mediante diversos medios con el fin de cubrir las necesidades del profesorado en materia de instrucción, información y perfeccionamiento personal.
Esta actividad formativa está cofinanciada por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.
1.- Saber instalar el programa así como otras aplicaciones que mejoran su funcionamiento y sus potencialidades.
2.- Enseñar a catalogar los recursos del centro estableciendo unos criterios racionales y funcionales.
3.- Aprender a catalogar a través de Internet, mediante aplicaciones apropiadas para ello.
4.- Fijar criterios para utilizar el programa para los préstamos, gestión de lectores, estadísticas e informes.
1.- Instalación del programa y del depósito.
2.- Descripción y conocimiento del entorno gráfico del programa.
3.- Catalogación con Internet.
4.- Criterios de préstamos, lectores y estadísticas.
Competencia digital (TIC)
Competencia en trabajo en equipo
Todo el profesorado
1.- Centros que estén realizando un Plan de Formación con alguna actividad sobre ABIES o la biblioteca.
2.- Profesorado responsable de la biblioteca escolar.
3.- Si se sobrepasa el número de solicitudes, se atenderá al mayor número posible de centros. Sorteo realizado automáticamente por la aplicación.
Módulo presencial (15 horas):
Las sesiones contarán con una breve presentación de la tarea que debe realizarse. Los asistentes irán ejecutando las actividades planteadas, para dominar las utilidades básicas del programa. El ritmo de las sesiones respetará el distinto grado de conocimiento de la aplicación por parte de los asistentes. La evaluación procesual se realizará al final de cada sesión para comprobar, mediante preguntas a los asistentes, si se han asimilado los contenidos de esa sesión. En la última jornada del curso se realizará una evaluación final de la actividad mediante un cuestionario on line en la página del CFIE de Valladolid.
Módulo de aplicación (3 horas):
Para llevarlo a cabo cada asistente debe realizar una práctica, que se le facilitará al finalizar cada sesión, y enviarla por correo electrónico al ponente. La realización de las cinco prácticas es tarea obligatoria para la certificación. Plazo para el envío de las 5 tareas 26-10-2016.
La actividad se desarrollará entre el
3 de octubre de 2016
y el
26 de octubre de 2016
.
Días 3, 5, 10, 17 y 19 de octubre. De 17:30 h. a 20:30 h. Aula 3 del CFIE de Valladolid.
Una vez admitido en la actividad se deberá confirmar la asistencia. Plazo para confirmar la asitencia: 28 de septiembre de 2016.
CARLOS URUEÑA IZQUIERDO.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el
26 de septiembre de 2016
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de
18
horas equivalentes a
2.0 créditos.
El CFIE de Valladolid certificará 18 horas de formación, equivalentes a 2 créditos. Para tener derecho a la certificación según normativa vigente se deberá, por un lado, asistir, al menos, al 85% de las horas del módulo presencial y, por otro lado, realizar los trabajos del módulo de aplicación.
25
CFIE VALLADOLID
Ana María Paíno Carmona
Plan Autonómico de Formación 2016/2017 cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.