Curso: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, PROYECTOS DE COMPRENSIÓN Y TBL EN DISCIPLINAS HUMANÍSTICAS
Con este curso se dan a conocer algunas metodologías inductivas (ABP, Proyectos y TBL) desde todos los aspectos que pueden interesar a un docente: los fundamentos teóricos de cada una, las herramientas para su desarrollo y aplicación directa en el aula y también las claves para su evaluación posterior. Trabajar estos estilos de enseñanza proporciona a los docentes un mayor número de recursos para facilitar el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
Esta actividad formativa está cofinanciada por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.
1.- Conocer los fundamentos de las metodologías inductivas.
2.- Poner en práctica los principios derivados de la neurocognición.
3.- Diseñar estrategias de ABP, Proyectos de Comprensión y Trabajo por Proyectos.
4.- Aplicar herramientas de TBL (Thinking Based Learning).
1.- Flujo de aprendizaje escolar: aplicación de los principios neurocognitivos.
2.- Problem Based Learning y Trabajo por Proyectos.
3.- Proyectos de Comprensión.
4.- Herramientas de Thinking Based Learning: aprender a pensar.
5.- Claves de una evaluación de metodologías inductivas.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en innovación y mejora
Educación secundaria
1.- Profesorado de Enseñanza Secundaria en disciplinas humanísticas.
2.- Profesorado interesado en la materia.
Módulo presencial (12 horas): Se distribuye en cuatro sesiones teóricas con una metodología activa y participativa.
Módulo de aplicación al aula (3 horas): Será definido durante el desarrollo del curso.
En la última sesión presencial se realizará la evaluación de la actividad a través del formulario propio de la red de formación.
La actividad se desarrollará entre el
6 de febrero de 2017
y el
1 de marzo de 2017
.
La lista de admitidos se publicará el día 3 de febrero en la web del CFIE Valladolid.
Las sesiones presenciales tendrán lugar el 6, 9, 13 y 16 de febrero, en horario de 17.00 a 20.00 horas.
IGNACIO MARTIN JIMENEZ.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el
2 de febrero de 2017
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de
15
horas equivalentes a
1.5 créditos.
Según normativa vigente, para tener derecho a la certificación se debe asistir, al menos, al 85% de las horas del módulo presencial y presentar el módulo de aplicación solicitado.
30
CFIE VALLADOLID
Elisabet Fernández González
Plan Autonómico de Formación 2016/2017 cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.