Curso: PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR Y RIESGOS EN LAS REDES SOCIALES. SISTEMAS DE APOYO ENTRE IGUALES
El fenómeno del bullying y el acoso on line entre escolares (ciberbullying), que perturban la seguridad personal, la salud emocional y física y el rendimiento académico del alumnado afectado, requieren una formación y un entrenamiento de los profesionales de la educación que permita encararlos con éxito.
Los sistemas de apoyo entre iguales (Equipos de Ayuda y Cibermentoría) en los centros educativos son buenas herramientas para ello. Estos sistemas actúan en un marco de referencia preventivo de mejora de la convivencia y evitación del acoso y ciberacoso, basado en el diálogo, la participación y en el incremento de las relaciones interpersonales positivas. La implantación de estos sistemas requiere de un trabajo previo que asiente las estructuras fundamentales sobre las que se apoyarán estas estrategias útiles para prevenir, gestionar y resolver los problemas y conflictos que surgen en la convivencia, lo que sin duda redundará en un clima escolar positivo y de confianza.
1.- Concienciar sobre la importancia de la prevención de riesgos en la gestión de los perfiles en las redes sociales en menores.
2.- Facilitar herramientas para la elaboración de propuestas formativas con el alumnado: equipos de ayuda y cibermentoría.
3.- Facilitar estrategias preventivas para elaborar herramientas de trabajo en los centros educativos.
4.- Evaluar el acoso en el contexto educativo para diseñar acciones preventivas.
5.- Realizar propuestas didácticas para aplicar en el centro sobre los contenidos de trabajo del taller.
1.- Redes sociales: positividad y riesgos en menores. El tratamiento de la privacidad y la imagen digital entre escolares.
2.- Los Equipos de Ayuda y el Alumnado Cibermentor en el marco de los sistemas de apoyo entre iguales en los centros educativos.
3.- La evaluación del acoso en el centro educativo.
4.- Estrategias de prevención e intervención educativas en bullying y ciberbullying. El proyecto antibullying de la comunidad educativa.
5.- Elaboración de actividades formativas específicas para el alumnado de los sistemas de apoyo entre iguales.
Competencia en gestión de la convivencia
Competencia intra e interpersonal
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Orientadores
2.- Coordinadores de convivencia
3.- Tutores y resto del profesorado
Se realizarán tres sesiones presenciales eminentemente prácticas a partir de la clarificación de contenidos para la detección y evaluación de situaciones de acoso presencial y on line junto con la implantación de los sistemas de apoyo entre iguales.
La actividad se desarrollará entre el 21 de febrero de 2018 y el 28 de febrero de 2018.
El curso se realizará los días 21, 27 y 28 de febrero de 2018 en horario de 18:00 a 21:00 en el CFIE de Salamanca
JOSE MARIA AVILES MARTINEZ. Doctor en Psicología por la UVA. Orientador Educativo en IES PARQUESOL (Valladolid)
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 19 de febrero de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Según normativa vigente.
30
CFIE SALAMANCA
Marta Sánchez Casado