Curso: LA ESTÉTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL
Es en las edades tempranas cuando el niño tiene un mayor interés por descubrir otras formas de ver, de comprender y de representar. La escuela es un espacio idóneo para experimentar y crear. Con este curso se pretende acercarse al arte como una forma de conocimiento de sí mismo, una forma de comunicarse con los otros y con el entorno.
1.- Dar una visión del arte como una forma de comunicación integrándolo en los procesos de vida y de aprendizaje de la escuela y potenciando la globalidad de los alumnos de educación infantil.
2.- Conocer los elementos básicos del arte en la educación infantil y aprender a utilizarlos.
3.- Comprender el arte como: percepción visual, juego, imaginación, relación, símbolo, comunicación, espacio, movimiento, ritmo y estética.
4.- Crear espacios estéticos, donde poder reconocer al otro y reconocerse.
5.- Aprender a documentar y presentar los proyectos trabajados en el aula.
1.- Creación de un ambiente estético.
2.- El arte como comunicación, como placer del movimiento, de ver y de tocar.
3.- Experiencias estéticas.
4.- La fotografía como un importante recurso para construir la identidad y para elaborar materiales de aula.
5.- Formas de documentar y presentar los proyectos trabajados en el aula.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia lingüístico-comunicativa
Educación infantil
1.- Profesorado de Educación Infantil.
2.- Si el número de solicitantes excede el número de plazas, la aplicación realizará automáticamente un sorteo para establecer los admitidos y el orden de los reservas.
El curso constará de un módulo presencial y otro de aplicación práctica. En las sesiones presenciales se presentarán contenidos teóricos sobre el arte contemporáneo y la expresión plástica aplicados a la educación infantil. Se expondrán propuestas prácticas en el aula y se dedicarán 3 horas del curso a la experimentación de las mismas en las aulas, para después poner en común y analizarlas. El módulo de aplicación, equivalente a dos horas, será presentado por la ponente en la primera sesión.
Los asistentes podrán evaluar el curso, una vez finalizado, accediendo al apartado "Valoración de actividades" de la página web del CFIE de Valladolid.
La actividad se desarrollará entre el 31 de enero de 2017 y el 7 de marzo de 2017.
Las sesiones presenciales serán los días 31 de enero (en horario de 17:00 a 19:30 horas), 7 de febrero (en horario de 17:00 a 20:00 horas) y 7 de marzo (en horario de 17:00 a 19:30 horas).
M. MAR ARRANZ MARTINEZ.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 27 de enero de 2017
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para certificar es necesario asistir, al menos, al 85% de las sesiones presenciales, según normativa vigente, y haber entregado el trabajo correspondiente del módulo de aplicación.
35
CFIE VALLADOLID
Elena Patricia Sanz García