Curso: EDUCAR EN LA CALMA
El bienestar personal y profesional de los profesores de una escuela es fundamental para el desarrollo de relaciones positivas profesor-profesor, y profesor-alumno, en el día a día. Un buen clima laboral y una enseñanza de calidad son consecuencias de un profesorado que se siente alegre, motivado y comprometido con su trabajo. El mindfulness dota a los profesores de herramientas para mejorar su bienestar y su rendimiento en el aula, así como el de sus alumnos.
1.- Mejorar la atención y concentración.
2.- Desarrollar la conciencia corporal y propiciar la relajación corporal y mental.
3.- Mejorar el clima y la convivencia del aula y del centro.
4.- Mejorar la autoestima y el autoconocimiento.
5.- Potenciar en el profesorado y el alumnado un estilo de vida basado en la consciencia y la calma
1.- Tecnicas de Respiración
2.- Tecnicas de relajación
3.- Conocimiento y control del cuerpo
4.- Aumentar la capacidad de darse cuenta o ser consciente.
5.- Desarrollar habilidades naturales de resolución de conflictos
Competencia en gestión de la convivencia
Competencia social-relacional
Todo el profesorado
1.- Docentes en cuyo centro se haya solicitado formación relacionada con mindfulness.
2.- Otros docentes interesados.
Módulo presencial: cuatro sesiones de dos horas de duración desarrollados en grupo mediante una metodología eminentemente práctica y experiencial (aprender haciendo). Mediante ejercicios prácticos de mindfulness y discusiones grupales se construirá un clima de confianza y respeto sobre el que aprender.
Módulo de aplicación: Consiste en el diseño, elaboración, ejecución y presentación de una propuesta didáctica del profesorado participante en relación a mindfulness. Serán equivalentes de 2 horas de formación. Los módulos no se certifican de forma independiente.
En cuanto a la evaluación, los participantes valorarán los objetivos, contenidos, aplicación en el aula y la exposición de los ponentes a través del cuestionario de evaluación de la página Web del CFIE Valladolid.
Si el número de solicitantes excede el número de plazas, la aplicación realizará automáticamente un sorteo para establecer los admitidos y el orden de los reservas.
La actividad se desarrollará entre el 7 de noviembre de 2016 y el 10 de febrero de 2017.
Las sesiones tendrán lugar en el CEIP Rosario Pereda de Viana de Cega.
Fechas de celebración: 7, 14, 21 y 28 de noviembre de 2016, en horario de 16:00 a 18:00 horas.
La lista de admitidos se podrá consultar en la web del CFIE a partir del día 4 de noviembre de 2016.
FRANCISCO JAVIER ANDRÉS ANDRÉS.
NURIA GEIJO DE LA FUENTE.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 3 de noviembre de 2016
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para tener derecho a la certificación, según la normativa vigente, se deberá asistir, al menos, al 85% de las horas del módulo presencial y llevar a cabo la tarea del módulo de aplicación obligatorio especificada anteriormente.
34
CEIP PINARES DEL CEGA
Marta Ortega de Abajo