Curso: DANZA URBANA : APLICACIÓN DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y MÚSICA
La danza urbana es muy eficaz no sólo para desarrollar la comunicación no discursiva y la creatividad, sino también para implementar y perfeccionar multitud de aspectos del desarrollo motor, ofreciendo multiples posibilidades para desarrollar específicamente la tensión-relajación, la calidad del movimiento y otras cualidades que ayudan a mejorar la expresión corporal y el dominio motor del cuerpo.
Actualmente la danza urbana ofrece al niño y al adolescente una herramienta para expresarse y desarrollar sus habilidades físicas, psicomotrices, sociales y musicales, lo que la convierte en un medio excelente para el trabajo de contenidos en Educación Física y en Música.
Esta actividad formativa está cofinanciada por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.
1.- Ofrecer al profesorado una propuesta innovadora en las áreas de educación física y educación musical,a través de la danza urbana como medio de desarrollo de la expresión corporal.
2.- Comprender qué son las danzas urbanas, su procedencia y sus características desde una perspectiva vivenciada.
3.- Entender los distintos géneros musicales correspondientes a los estilos de baile urbano y ofrecer una batería de canciones que sirva de base musical.
4.- Dotar al profesorado de de una formación específica acerca de la base de las danzas urbanas y de cómo llevarlas a la práctica en el aula.
5.- Conocer diferentes estrategias metodológicas para la puesta en práctica de las danzas urbanas en el aula.
1.- Origen, definición y concepto de danzas urbanas y cultura. Hiphop.
2.- Música y ritmo en relación a la danza urbana.
3.- Los distintos estilos y sus pasos.
4.- Estrategias metodológicas y herramientas de desarrollo de las habilidades relacionadas.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en innovación y mejora
Educación primaria
Educación secundaria
1.- Profesorado en activo de Educación Física y Música de Primaria y Secundaria.
Modulo presencial: 12 horas. El curso tiene un desarrollo práctico con una justificación teórica que enmarca cada una de las sesiones. Aprendizaje de conceptos básicos mediante metodologías pasivas y de imitación de modelos. Asimilación de conceptos y desarrollo de los mismos a través de metodologías alternativas, lúdicas y activas.
Modulo de aplicación: 3 horas. Diseño de una propuesta didáctica por parte de los asistentes.
Se evaluará la actividad con el cuestionario online de evaluación de la actividad formativa para asistentes y ponentes, el cual recoge indicadores sobre recursos empleados, el desarrollo de la actividad y resultados obtenidos.
La actividad se desarrollará entre el 1 de marzo de 2017 y el 30 de marzo de 2017.
Las sesiones tendrán lugar los días 1, 6, 8 y 13 de marzo de 2017 en horario de 16,00 a 19,30 los lunes y de 16,00 h. a 18,30 h. los miércoles en el gimnasio del CEIP Macías Picavea (Valladolid), calle Madre de Dios, 1 47011 Valladolid
La lista de admitidos se publicará el día 24 de febrero en la web del CFIE Valladolid. La confirmación de asistencia hasta el día 27 de febrero por teléfono o correo en la dirección rmartinre@educa.jcyl.es.
CARLOS JOSÉ BALLÓN GARCÍA.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 23 de febrero de 2017
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 15 horas equivalentes a 1.5 créditos.
"Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas o de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través del correo educa.jcyl.es" De acuerdo con la legislación vigente, para la obtención del certificado se tendrá en cuenta el cumplimiento del 85% de asistencia a las sesiones presenciales. Los participantes admitidos deberán comunicar su renuncia a la plaza, en su caso, en un plazo máximo de 48 horas a partir de la publicación de la lista de admitidos. De conformidad con la ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre, el participante admitido que no comparezca a las primeras sesiones que supongan más del 15% del total de horas presenciales o abandone la actividad sin causa justificada, podrá ser dado de baja en la actividad y no ser seleccionado para otras actividades que se desarrollen en el curso académico.
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CEIP MACÍAS PICAVEA
RUBIN MARTIN REVILLA
Plan Autonómico de Formación 2016/2017 cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.