Curso: EL HUERTO ESCOLAR ECOLÓGICO. UN NUEVO ESPACIO EDUCATIVO
El huerto escolar es un potente recurso educativo con el que observar y experimentar muchos de los contenidos curriculares, vinculados al conocimiento del medio natural y la producción de alimentos, tan necesario en la sociedad actual.
Con escasos recursos se puede despertar el interés de los niños y jóvenes, no solo en el conocimiento teórico de la vida de las plantas, sino en la interacción de todo un ecosistema.
El huerto escolar debe ser una herramienta que supere el marco teórico y conceptual para convertirse en un espacio integrado dentro del centro educativo y para ello es fundamental que los profesores interesados adquieran los conocimientos y recursos necesarios para ponerlo en práctica.
1.- Ofrecer a los educadores los conocimientos básicos así como los recursos, herramientas metodológicas y prácticas necesarias para iniciar un proyecto de huerto escolar en su centro educativo.
2.- Integrar el huerto escolar dentro de los espacios curriculares.
1.- Introducción de conceptos de agricultura ecológica y huerto escolar.
2.- Integración del huerto escolar dentro de los espacios curriculares.
3.- Organización del huerto: elección de espacios y planificación de las labores a desarrollar. Primeros experimentos.
4.- Mantenimiento del huerto y cuidado de las plantas. Taller de semillado y reproducción por esquejes.
5.- Visita a las instalaciones de un huerto escolar.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en trabajo en equipo
Educación primaria
1.- Maestros en activo de Educación Primaria.
2.- Tendrán preferencia los maestros destinados en los centros escolares que participan en el proyecto “Cultivando Educación Ambiental” de huertos escolares del Ayuntamiento de Valladolid.
3.- Mediante sorteo si el número de solicitudes excede el número de plazas
Módulo presencial: cinco sesiones de tres horas de duración en las fechas indicadas. En ellas se combinará una metodología expositiva por parte de los ponentes, con metodologías activas y participativas en las que los docentes intervendrán en la construcción de su propio conocimiento.
Módulo de aplicación: consiste en el diseño de un proyecto educativo de huerto escolar, los objetivos que se persiguen, la planificación de espacios y recursos para su puesta en marcha y las actividades propuestas.
Evaluación: los participantes valorarán la eficacia de los objetivos propuestos, si la metodología empleada y los contenidos han sido los adecuados, su utilidad para la aplicación en el aula, los recursos y el tiempo empleado, así como la exposición de los ponentes a través del cuestionario de evaluación de la página Web del CFIE Valladolid.
La actividad se desarrollará entre el 20 de septiembre de 2016 y el 28 de septiembre de 2016.
La actividad se desarrollará entre el 20 y el 28 de septiembre de 2016.
Las sesiones se realizarán los días 20, 21, 22, 27 y 28 de septiembre.
Horario: de 16:30 h. a 19:30 horas.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 18 de septiembre de 2016
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 18 horas equivalentes a 2.0 créditos.
Para tener derecho a la certificación, según la normativa vigente, se deberá asistir, al menos, al 85% de las horas programadas del módulo presencial y la presentación del trabajo final correspondiente al módulo de aplicación.
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CFIE VALLADOLID
Olga Gómez González