Curso: LA FÍSICA EN EL BOLSILLO. LOS SMARTPHONES PARA SU APRENDIZAJE
El empleo de sensores de smartphones (acelerómetros, giróscopos, magnetómetros, micrófonos...) como sistemas de adquisición de datos para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física presenta importantes ventajas, por lo que cada vez resulta más aceptado entre los miembros de la comunidad docente. Su reducido coste junto con sus elevadas prestaciones les convierte en una herramienta ideal para reemplazar muchos de los dispositivos clásicos de medida en experimentos científicos. Por otra parte, su enorme difusión posibilita su empleo fuera del laboratorio permitiendo establecer vínculos entre el medio ambiente cotidiano y el conocimiento científico.
Esta actividad formativa está cofinanciada por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.
1.- Utilizar dispositivos (smartphones) en la enseñanza experimental de la Física.
2.- Exponer al profesorado experimentos físicos sencillos, atractivos para los alumnos, que puedan ser implementados en centros educativos.
3.- Promover iniciativas que fomenten la investigación y motivación en el área de Física.
1.- Sensores de smartphones:acelerómetros,giróscopos, magnetómetros, micrófonos...) como sistemas de adquisición de datos en experimentos físicos.
2.- Experimentos físicos sencillos fácilmente trasladables al centro educativo.
3.- Investigación y motivación en el área de Física.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en innovación y mejora
Educación secundaria
Formación profesional grado medio
1.- Profesorado en activo que imparte docencia en Bachillerato en el área de Física y en el área de Tecnología.
2.- Profesorado en activo de Ciclos Formativos de las familias profesionales relacionadas con estas áreas.
Módulo presencial: Se realizarán cuatro sesiones de dos horas de duración en las fechas indicadas. En ellas se combinará una breve metodología expositiva por parte de los ponentes, incluyendo demostraciones prácticas, con metodologías activas y participativas en las que los docentes realizarán diferentes experiencias utilizando sus propios dispositivos móviles.
Módulo aplicación: Consistirá en el diseño y puesta en práctica en el aula de una propuesta didáctica del profesorado participante en relación con el contenido del curso. En la última sesión presencial se presentarán los resultados y se entregará la documentación escrita del diseño y gráfica de la puesta en práctica. Este módulo será equivalente a dos horas de formación.
Los módulos no se certifican de forma independiente.
Los participantes realizarán la evaluación final de la actividad a través de la aplicación de la WEB del CFIE de Valladolid.
La actividad se desarrollará entre el 8 de febrero de 2017 y el 31 de mayo de 2017.
Duración del curso: 10 horas
Fechas de celebración:
8, 15, 22 de febrero y 16 de marzo
Las sesiones del 8 de febrero y 16 de marzo se desarrollarán en el CFIE de Valladolid
Las sesiones de del 15 y 22 de febrero se desarrollarán en el laboratorio de Física del IES Ribera de Castilla
Ponentes:
Miguel Ángel González Rebollo. Profesor del Departamento Física de la Materia Condensada. Escuela de Ingenierías Industriales. UVa.
Manuel Ángel González Delgado. Profesor del Departamento Física Aplicada. Escuela de Ingeniería Informática. UVa.
Horario de 17 a 19 horas.
La lista de admitidos se podrá consultar en la web del CFIE a partir del día 7 de febrero de 2017.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 3 de febrero de 2017
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para tener derecho a la certificación, según la normativa vigente, se deberá asistir, al menos, al 85% de las horas programadas y llevar a cabo la tarea no presencial especificada anteriormente.
20
CFIE VALLADOLID
MANUEL JESUS RODRIGUEZ ROMO
Plan Autonómico de Formación 2016/2017 cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.