Curso: FORMACIÓN EN EDUCACIÓN SEXUAL PARA PROFESORADO DE SECUNDARIA
Los adolescentes necesitan y demandan respuestas a sus preguntas sobre temas sexuales y de relación de pareja sirviendo esta actividad como herramienta para la prevención de los malos tratos. Se apostará por el impulso para conseguir una mejor autoestima del alumnado y un desarrollo de su crecimiento personal, realizar ciertas prevenciones en la forma de conocerse, aceptarse y quererse.
Esta actividad formativa está cofinanciada por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.
1.- Conocer los conceptos básicos de la Sexología. Diferenciar y acompañar en los procesos de construcción de la identidad sexual y la orientación del deseo.
2.- Ofrecer una visión de las relaciones interpersonales en la adolescencia desde el marco de la teoría del apego.
3.- Ofrecer información sobre el marco las relaciones de pareja en la adolescencia. Profundizar en las dificultades que puedan surgir en la interacción entre los sexos en la adolescencia.
4.- Ofrecer herramientas y estrategias para fomentar o introducir la comunicación en torno a la sexualidad con alumnado de secundaria.
5.- Ofrecer herramientas, estrategias y materiales para el desarrollo de sesiones de educación sexual en los centros educativos.
1.- El modelo sexológico. La identidad sexual y sus dificultades. La orientación del deseo erótico, dificultades y fortalezas.
2.- Las vinculaciones interpersonales desde la teoría del apego: de la familia a los pares y las parejas.
3.- El descubrimiento erótico en la adolescencia. Gestión de las primeras relaciones de pareja. Relaciones de pareja tóxicas.
4.- Hablar de sexualidad con mi alumnado ¿cómo?: espacios, temáticas, gestión de la comunicación. Herramientas para la educación sexual.
5.- Estrategias y materiales para trabajar la educación sexual.
Competencia intra e interpersonal
Educación secundaria
Equipos de orientación
1.- Profesorado de Educación Secundaria y EOEP de Secundaria.
Esta actividad se organiza en un módulo presencial que tendrá una duración de 12 horas y un módulo de aplicación de 3 horas. En la primera sesión del módulo presencial se concretará el trabajo a realizar que tendrá carácter obligatorio.
En la última sesión se realizará la valoración online a través de la página web del CFIE.
La actividad se desarrollará entre el 17 de octubre de 2016 y el 7 de diciembre de 2016.
4 sesiones de 3 horas. Horario: de 17:00 a 20:00 horas en el CFIE de Valladolid.
Fechas: 17 y 24 de octubre; 7 y 14 de noviembre.
En el caso de que las solicitudes superaran el número de plazas ofertadas, la aplicación automáticamente realizará un sorteo entre las mismas.
La lista de admitidos se publicará el día 14 de octubre en la página web del CFIE.
ROSA MARÍA MONTAÑA HERNÁNDEZ.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 12 de octubre de 2016
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 15 horas equivalentes a 1.5 créditos.
Para tener derecho a la certificación, según normativa vigente se deberá, por un lado, asistir, al menos, al 85% de las horas del módulo presencial y, por otro lado, realizar los trabajos del módulo de aplicación.
30
CFIE VALLADOLID
MARIA LUISA MINGUELA MERINO
Plan Autonómico de Formación 2016/2017 cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.