Curso: LECTURA PARA LA MEJORA DE RESULTADOS ACADÉMICOS EN TODAS LAS ÁREAS
La mejora de los resultados académicos implica un análisis objetivo del contexto en el que cada docente realiza su labor, una reflexión sobre las necesidades de mejora y la puesta en marcha de una serie de medidas adaptadas a la situación concreta de cada alumno.
Cobran especial protagonismo: el análisis de las situaciones que van desde la propia mirada crítica a la mirada de empatía hacia el alumnado; la capacidad de llevar a cabo una asociación afectiva con los alumnos; el trabajo en equipo con los miembros de la comunidad educativa que sean parte necesaria para resolver los diversos problemas que se planteen; la competencia lingüístico-comunicativa como herramienta primera, desde la comunicación oral a la lectura, ya sea tradicional o digital, funcional o literaria; la innovación e investigación para redirigir el contexto educativo de nuestra clase hacia la mejora continua, y el valor de la palabra como herramienta de comunicación, explicación y comprensión de los contenidos.
Esta actividad formativa está cofinanciada por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.
1.- Comprender los factores intra e interpersonales que nos conectan o desconectan con el alumnado.
2.- Comprender y desarrollar un método propio de conexión con el alumnado y su realidad.
3.- Comprender la importancia e incidencia de la comprensión lectora funcional en el aprendizaje de todas las áreas.
4.- Analizar los factores que inciden en la mejora de los resultados académicos con especial atención a la competencia lingüístico-comunicativa y a la lectura en todas las áreas.
5.- Desarrollar estrategias y/o herramientas propias e innovadoras adaptadas a las necesidades del alumnado para la mejora de los resultados.
1.- “Cuaderno de campo” e investigación de la realidad de aula.
2.- Autoanálisis psicológico. Psicología cognitiva, Inteligencia emocional y PNL.
3.- Análisis de factores interpersonales en la relación con el alumnado. Proyección, recepción y conexión interpersonal. Psicología cognitiva, Inteligencia emocional y PNL.
4.- Lectura, conocimientos previos y memoria. Velocidad lectora y comprensión lectora funcional y literaria. Psicología cognitiva
5.- Competencia lingüística y mejora de resultados en todas las áreas: motivación interna de las palabras. Conexión de ideas como método de comprensión.
Competencia en innovación y mejora
Competencia intra e interpersonal
Competencia lingüístico-comunicativa
Todo el profesorado
1.- Profesorado que imparte Lengua en Primaria o Secundaria.
2.- Profesorado en general de Primaria o Secundaria.
El curso constará de un módulo presencial y otro práctico. Las sesiones presenciales consistirán en la exposición sobre el tema, a cargo del ponente, seguida de un debate o trabajo en grupo. El ponente propondrá el trabajo a desarrollar en el módulo de aplicación equivalente a dos horas. Los asistentes podrán evaluar el curso, una vez finalizado, accediendo al apartado "Valoración de actividades" de la página web del CFIE de Valladolid.
La actividad se desarrollará entre el 7 de febrero de 2017 y el 15 de marzo de 2017.
Las sesiones presenciales se desarrollarán en el aula 8 del CFIE los días 7, 9,14 y 16 de febrero, en horario de 18 a 20 horas.
FRANCISCA LEIVA CORDOBA.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 5 de febrero de 2017
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para certificar será necesario asistir al menos al 85% de las sesiones presenciales, según normativa vigente, y haber entregado el trabajo correspondiente del módulo de aplicación.
30
CFIE VALLADOLID
JUAN GERARDO ALVAREZ RODRIGUEZ
Plan Autonómico de Formación 2016/2017 cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.