Curso: FORMACIÓN PARA MAESTROS EN FASE DE PRÁCTICAS
La finalidad de la fase de prácticas es comprobar la aptitud para la docencia de los candidatos seleccionados. Por ello, las actuaciones a implementar tienen como objetivo prioritario desarrollar la competencia profesional de los nuevos maestros-funcionarios a partir de su trabajo en el centro educativo, así como su incidencia directa en el aula y en la mejora de la calidad de la enseñanza.
1.- Identificar el valor, la situación y la función de un centro docente dentro del Sistema Educativo.
2.- Reflexionar sobre las competencias profesionales del docente y las competencias básicas del alumno.
3.- Conocer nuevas metodologías activas e inclusivas (integración TIC, aprendizaje cooperativo, trabajo por proyectos, resolución de conflictos y relaciones interpersonales).
4.- Capacitar para programar, enseñar y evaluar por competencias y estándares de aprendizaje, así como para gestionar adecuadamente el aula.
5.- Interiorizar que el éxito educativo de los alumnos es la finalidad última del trabajo docente y del proceso de enseñanza-aprendizaje.
1.- Visión actualizada del centro educativo: coordinación, trabajo en equipo, planes, proyectos.
2.- Las competencias profesionales del profesorado y las competencias básicas del alumno.
3.- Programación, enseñanza y evaluación por competencias y estándares de aprendizaje. Metodologías activas.
4.- Los alumnos: orientación, tutoría, diversidad y éxito.
5.- El grupo: gestión del aula, espacios de aprendizaje, convivencia.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Competencia en gestión de la convivencia
Competencia en trabajo en equipo
Competencia intra e interpersonal
Competencia organizativa y de gestión del Centro
Educación infantil
Educación primaria
1.- Maestros en la fase de Funcionarios en Prácticas.
Las sesiones presenciales consistirán en una exposición a cargo de los ponentes, seguida de un debate o un trabajo en grupo según la temática. Los ponentes propondrán el trabajo a desarrollar en el módulo colaborativo y en el de aplicación. Los asistentes podrán evaluar el curso, una vez finalizado, accediendo al apartado "Valoración de actividades" de la página web del CFIE de Valladolid.
La actividad se desarrollará entre el 8 de noviembre de 2016 y el 21 de diciembre de 2016.
Esta actividad formativa se desarrollará en tres módulos formativos. El módulo presencial de 20 horas de duración tendrá lugar los días 8, 10, 15, 17, 22, 24 y 29 de noviembre, y el 1 de diciembre. El módulo colaborativo online y el de aplicación tendrán una duración conjunta de 10 horas. Las 8 sesiones presenciales se desarrollarán en el aula 0 del CFIE de Valladolid de 18:00 a 20:30 horas. Ponentes: Santiago Esteban, Inspector de Educación (El centro educativo como organización); Carmen Romero, Inspectora de Educación (Orientación y atención a la diversidad); Sebastián Gómez, Director del CEIP Miguel de Cervantes (Programación y evaluación por competencias); Mónica Lago, Maestra E. Primaria (Educación inclusiva y metodologías activas); Montserrat González, Asesora de TIC del CFIE (Procesos de integración didáctica de las TIC).
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 3 de noviembre de 2016
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 30 horas equivalentes a 3.0 créditos.
Para tener derecho a certificación se deberá asistir, al menos, al 85% de las horas programadas del módulo presencial (según normativa vigente), entregar dos tareas del módulo colaborativo online y otra del módulo de aplicación.
100
CFIE VALLADOLID
JUAN GERARDO ALVAREZ RODRIGUEZ