Curso: LA METODOLOGÍA ABN PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y 1º DE PRIMARIA
El algoritmo ABN es una herramienta eficaz para impulsar el desarrollo de la competencia matemática a través de una metodología activa e innovadora, cuyo objetivo principal es la introducción de unos modelos algorítmicos diferentes a los empleados hasta este momento, que permitan al maestro desarrollar mejor su tarea, adaptarse cada vez más a las características individuales de sus alumnos y conseguir que éstos estén más motivados.
1.- Iniciarse en el conocimiento del Método ABN (Abierto Basado en Números) y sus ventajas en inconvenientes frente a la enseñanza tradicional.
2.- Proponer un método organizado para desarrollar, desde una visión lúdica y manipulativa del aprendizaje, la compresión y conocimiento del número en el alumnado de educación infantil.
3.- Dotar al profesorado de un conocimiento teórico práctico de esta metodología para que sea capaz, complementando con la investigación propia, de incluirla en sus propuestas de aula.
4.- Observar y proponer algunos ejemplos de materiales didácticos y recursos disponibles para la puesta en práctica de esta nueva metodología.
1.- Metodología ABN y ventajas frentes al método tradicional.
2.- Propuesta general del método en Educación Infantil y 1º de primaria.
3.- Materiales y recursos para la puesta en práctica del método ABN en estos niveles.
4.- Propuestas prácticas de actividad para llevar al aula.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en innovación y mejora
Educación infantil
Educación primaria
1.- Maestros de Educación Infantil y 1º de Primaria en cuyo centro hayan solicitado formación relacionada con esta metodología.
2.- Maestros de Educación Infantil y 1º de Primaria en activo durante el curso 2016-17.
Módulo presencial: Se trata de cuatro sesiones de dos horas de duración a lo largo del curso académico 2016/17. En ellas se combinará una metodología expositiva por parte de ponentes experta, con metodologías activas y participativas en las que los docentes se familiarizarán con el método ABN.
Módulo aplicación: Consiste en el diseño, elaboración, ejecución y presentación de una propuesta didáctica del profesorado participante en relación al Método ABN. Serán equivalentes de 2 horas de formación. Los módulos no se certifican de forma independiente.
En cuanto a la evaluación, los participantes valorarán los objetivos, contenidos, aplicación en el aula y la exposición de los ponentes a través del cuestionario de evaluación de la página Web del CFIE Valladolid.
Si el número de solicitantes excede el número de plazas, la aplicación realizará automáticamente un sorteo para establecer los admitidos y el orden de los reservas.
La actividad se desarrollará entre el 26 de octubre de 2016 y el 25 de enero de 2017.
Las sesiones tendrán lugar en el Aula 0 del CFIE de Valladolid.
Fechas de celebración: 26 de octubre de 2016; 9, 16 y 23 de noviembre de 2016 , en horario de 17:00 a 19:00 horas.
La lista de admitidos se podrá consultar en la web del CFIE a partir del día 21 de octubre de 2016.
ELENA COJO CARRASCO.
REBECA GOMEZ MARTIN.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 20 de octubre de 2016
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para tener derecho a la certificación, según la normativa vigente, se deberá asistir, al menos, al 85% de las horas del módulo presencial y llevar a cabo la tarea del módulo de aplicación obligatorio especificada anteriormente.
100
CFIE VALLADOLID
Marta Ortega de Abajo