Seminario: EL COORDINADOR DE FORMACIÓN: PERFIL, TRAYECTORIA Y FUNCIONES
La formación permanente del profesorado en Castilla y León se realiza a través de un proceso sistemático y planificado. La figura del coordinador de formación calidad e innovación adquiere una gran relevancia al desarrollar las actuaciones para informar, promocionar, colaborar en el diseño y coordinar las acciones de formación en un centro. Es necesario conocer las demandas, necesidades y expectativas de los centros docentes y de sus profesores. En esta identificación es imprescindible el coordinador de formación que aporta un valor añadido a los planes de formación y a los proyectos educativos de los centros. Los coordinadores de formación deben adquirir un conjunto de habilidades y conocer las estrategias para desarrollar sus funciones, desde un acompañamiento realizado por parte de los diferentes miembros de la Red de formación. Este acompañamiento hace necesario la creación de un itinerario formativo que potencie y consolide las actuaciones de los coordinadores de formación.
Esta actividad formativa está cofinanciada por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.
1.- Conocer y profundizar en las funciones, relaciones y procesos que la figura del coordinador de formación, calidad e innovación tiene en la red de formación, en relación con el centro educativo.
2.- Potenciar las actuaciones de los coordinadores de formación, innovación y calidad a través de itinerarios formativos que desarrollen habilidades y estrategias para realizar sus funciones.
3.- Crear un espacio para compartir experiencias de mejora e impulso en la formación del profesorado en los centros.
4.- Facilitar el conocimiento de los procesos de gestión de la formación en la red de formación.
1.- Estructura y dinamización de la formación, calidad e innovación en los centros docentes.
2.- Procedimiento de acompañamiento y liderazgo. Estrategias de acompañamiento. ”Coaching” de formación.
3.- Proyecto educativo de centro y planes de formación de centro. Detección de necesidades en los centros. Metodología. Prioridades formativas.
4.- Compartir experiencias de mejora e impulso en la formación del profesorado en los centros.
5.- Modulo de aplicación de 3 horas para realizar detección de necesidades formativas
Competencia en innovación y mejora
Competencia en trabajo en equipo
Competencia intra e interpersonal
Competencia organizativa y de gestión del Centro
Todo el profesorado
1.- Coordinadores de formación, calidad e innovación de centros.
2.- Miembros de equipos directivos de los centros.
La metodología será activa con sesiones teórico-prácticas y dinámicas colaborativas.
Módulo presencial: se desarrollará en cuatro sesiones de tres horas de duración. Se combinarán sesiones expositivas, con sesiones de participación y debate sobre experiencias ya realizadas.
Módulo de aplicación: Los participantes presentarán vía correo electrónico, antes del 21 de abril, una propuesta del procedimiento y estrategias de detección de necesidades formativas, aplicable al centro educativo en el que trabajan. Será equivalente a 3 horas de formación. Los módulos no se certifican de forma independiente.
Los participantes realizarán la evaluación final de la actividad a través de la aplicación de la WEB del CFIE de Valladolid
La actividad se desarrollará entre el 1 de diciembre de 2016 y el 11 de mayo de 2017.
Duración del seminario: 15 horas
El seminario se desarrollara en cuatro sesiones
1 de diciembre 2016. Primera sesión. Procedimiento de acompañamiento y liderazgo. ”Coaching”
Enero 2017. Segunda sesión. Proyecto educativo de centro y planes de formación de centro
Marzo 2017. Tercera sesión. Procedimiento de detección de necesidades. Prioridades.Asesoramiento y apoyo en los procesos administrativos. Memorias de las actividades formativas del curso 2016-17
Abril 2017. Cuarta sesión. Exposición de experiencias y buenas prácticas.Procesos y programas de difusión y comunicación. Conclusiones de las sesiones de los seminarios
Horario: de 17 a 20 horas
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 28 de noviembre de 2016
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 15 horas equivalentes a 1.5 créditos.
Para tener derecho a la certificación, según la normativa vigente, se deberá asistir, al menos, al 85% de las horas programadas y llevar a cabo la tarea no presencial especificada anteriormente.
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CFIE VALLADOLID
MANUEL JESUS RODRIGUEZ ROMO
Plan Autonómico de Formación 2016/2017 cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.