Curso: CIBERSEGURIDAD EN EDUCACIÓN
El profesorado como pilar fundamental en la tarea educativa debe disponer de los conocimientos necesarios para lograr construir un clima de confianza digital con el que poder utilizar Internet de la forma más segura y responsable posible. Con esta actividad se tratará de proporcionar criterios para una navegación segura por Internet mediante estrategias y procedimientos de uso de programas informáticos que sirvan para promover actitudes, hábitos de uso responsable del alumnado y dar respuesta a la formación del profesorado, dentro del Plan de Seguridad y Confianza Digital en el ámbito educativo de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.
Esta actividad formativa está cofinanciada por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.
1.- Desarrollar estrategias de seguridad y confianza digital en el profesorado.
2.- Dominar las cuestiones básicas relacionadas con la seguridad en los equipos.
3.- Utilizar los servicios ofrecidos en Internet de forma segura.
4.- Conocer los riesgos del uso de redes inalámbricas y las medidas de protección.
1.- Introducción, conceptos básicos y navegación segura: herramientas, configuración y uso de navegadores y sus extensiones relacionados con la seguridad, certificados, firewalls, antivirus, etc.
2.- Seguridad en equipos de escritorio (Windows): gestores de contraseñas, control de cuentas de usuario, copias de seguridad, puntos de restauración, actualizaciones, etc.
3.- Privacidad en las comunicaciones digitales: acceso responsable a la red, autenticación en dos pasos, configuración de perfiles en redes sociales, etc. Fugas de información: metadatos.
4.- Seguridad en redes WiFi: redes inalámbricas, configuración y protección de puntos de acceso, herramienta Fing, ataques frecuentes en estas redes, conexión a redes públicas, etc.
Competencia digital (TIC)
Todo el profesorado
1.- Profesorado en activo durante el curso escolar 2016/2017.
Módulo presencial: diez horas de duración repartidas en cuatro sesiones de dos horas y media cada una. Se propone una metodología participativa, proactiva, integrada, efectiva y práctica en la que se desarrollarán dinámicas expositivas y el intercambio de experiencias.

Módulo de aplicación: dos horas para la realización de un trabajo práctico. Plazo de entrega de este módulo hasta el 24 de marzo de 2017.

Se evaluará el curso con el cuestionario online de evaluación de la actividad formativa para asistentes y ponentes, que recoge indicadores sobre recursos empleados, el desarrollo de la actividad y resultados obtenidos.
La actividad se desarrollará entre el 31 de enero de 2017 y el 24 de marzo de 2017.
- Fechas y horario: 31 de enero y 7, 13 y 20 de febrero de 2017 en horario de 17:00 a 19:30 horas.

- La lista de admitidos se publicará el 27 de enero de 2017 en la página web del CFIE de Valladolid. Para poder iniciar esta actividad, según normativa vigente, se precisa la asistencia, al menos, de 10 participantes. Por ello será necesario confirmar la asistencia por correo electrónico a la asesora responsable de la actividad antes del 31 de enero de 2017.
AMADOR APARICIO DE LA FUENTE.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 26 de enero de 2017
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 12 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para tener derecho a esta certificación, según la normativa vigente, se deberá asistir, al menos, al 85% de las horas programadas en el módulo presencial, y realizar las actividades propuestas durante el curso y en el módulo de aplicación. No se certificarán módulos por separado.
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CFIE VALLADOLID
Montserrat González Arteaga
Plan Autonómico de Formación 2016/2017 cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.