Curso: ECONOMÍA Y EMPRENDIMIENTO EN LAS AULAS: RECURSOS PRÁCTICOS PARA DOCENTES.
Existe un compromiso con la sociedad y con nuestra comunidad autónoma para estimular el espíritu emprendedor desde los primeros cursos de aprendizaje. Para ello se debe ayudar al profesorado a trabajar esta materia de manera pormenorizada, nivelada por dificultad, como complemento a los contenidos curriculares que se trabajan desde las materias específicas y ampliado en las materias troncales con el elemento transversal de desarrollo y afianzamiento del espíritu emprendedor e iniciativa empresarial, a partir de aptitudes como creatividad, autonomía, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.
Con este curso se pretende dar respuesta a la propuesta de la OCDE que ha pedido a sus miembros, que lleven a cabo actividades para acrecentar la educación financiera entre los ciudadanos, ayudando en la lucha contra el analfabetismo financiero con el fin de erradicarlo. Poner en realce la mejora de los últimos resultados PISA en materia económica y de emprendimiento.
1.- Motivar al profesorado para que la educación económico-financiera y para que el emprendimiento se trabaje desde las distintas asignaturas, no solo desde las que ya incluyen contenidos curriculares.
2.- Transmitir lo importante que es tener estos conocimientos en beneficio de la sociedad futura y la necesidad de fomentar en los jóvenes el espíritu emprendedor.
3.- Enseñar a utilizar los recursos que ponemos a su disposición en la plataforma www.educacionfinancierabasica.com para trabajar estos conocimientos desde diferentes asignaturas.
4.- Desarrollar conocimientos sobre la educación financiera básica con el fin de acabar con el analfabetismo económico-financiero mediante su trabajo y desarrollo en el aula de forma amena e innovadora.
5.- Conocer los recursos y actividades ofrecidas en www.educacionfinancierabasica.com para su correcta aplicación en el aula.
1.- ¿Por qué los docentes deben involucrarse en la enseñanza de la educación económica, financiera y para el emprendimiento?
2.- Conocimiento de la herramienta www.educacionfinancierabasica.com y sus posibilidades educativas.
3.- Conocimiento y utilización de los recursos desde diferentes asignaturas.
4.- Educación financiera básica como forma de acabar con el analfabetismo económico-financiero.
5.- Aplicación en el aula de los conocimientos, recursos y actividades adquiridos por el profesorado.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado en general. Si el número de solicitantes excede del número de plazas ofertadas, la aplicación realizará automáticamente un sorteo para la selección los admitidos y el orden de reserva.
El curso constará de dos módulos:
Módulo presencial (8 horas): dos sesiones presenciales de aprendizaje metodológico e instrumental.
Módulo de aplicación (12 horas) de actividades ofrecidas en la web educacionfinancierabasica.com, correspondientes a la etapa de cada asistente, completando un cuestionado de evaluación que se facilitará, así como la propuesta de elaboración de una nueva actividad relacionada con los contenidos de su etapa y asignatura y los económicos.
La actividad se desarrollará entre el 24 de octubre de 2017 y el 28 de marzo de 2018.
Primera ponencia: martes 24 de octubre de 2017 - 4 horas (16:30 h a 20:30 h)
Segunda ponencia: martes 20 de marzo de 2018 - 4 horas (16:30 h a 20:30 h)
Formación online: 12 horas - Plataforma www.educacionfinancierabasica.com
La lista de admitidos se publicará el jueves 19 de octubre de 2017 en la página web del CFIE de Valladolid. Para llevar a cabo esta actividad, según normativa vigente, se precisa la asistencia, al menos de 10 participantes. Por ello, será necesario confirmar la asistencia por correo electrónico a Mª Luisa Minguela, asesora responsable de la actividad antes del 21 de octubre de 2017. (mlminguela@educa.jcyl.es)
Mª JESÚS SOTO BARRAGÁN. Presidenta sociedad mexicana W&P Independent Advisor.
RAQUEL LÓPEZ VARELA. Directora y coordinadora de publicaciones.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 18 de octubre de 2017
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 20 horas equivalentes a 2.0 créditos.
Para tener derecho a la certificación, de conformidad con la ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre, el participante admitido que no comparezca a las primeras sesiones que supongan más del 15% del total de horas presenciales o abandone la actividad sin causa justificada, podrá ser dado de baja en la actividad y no ser seleccionado para otras actividades que se desarrollen en el mismo curso académico. Deberá, por un lado, asistir, al menos al 85% de las horas del módulo presencial y, por otro lado, realizar los trabajos del módulo de aplicación. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través del correo "educa.jcyl.es" (usuario@educa.jcyl.es)
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CFIE VALLADOLID
MARIA LUISA MINGUELA MERINO