Curso: SUBPROCESOS DE ESCRITURA. NUEVA METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA EN PRIMARIA II
La expresión escrita es fundamental en los primeros años de la escolarización en Primaria. Para mejorar la competencia de los alumnos en la escritura es imprescindible, por un lado, consensuar una misma metodología para su enseñanza estructurada en procesos y, además, conocer estrategias metodológicas innovadoras como las que ofrece esta actividad formativa, continuación de la realizada el curso anterior.
1.- Conocer estrategias metodológicas innovadoras para enseñar a escribir de una forma nueva en Primaria.
2.- Diseñar propuestas de secuenciación de contenidos relacionados con la expresión escrita.
3.- Clarificar el sentido y utilidad de la corrección y evaluación de textos escritos. Presentar herramientas didácticas y materiales para la corrección de textos y para la evaluación (rúbricas).
4.- Dotar al profesorado de materiales y secuencias didácticas innovadoras para la mejora de la expresión escrita de los alumnos. Presentar una experiencia práctica del proceso de enseñanza.
5.- Realizar propuestas para la elaboración de un Plan de Escritura en el centro educativo, conociendo estrategias y procedimientos organizativos que permitan llegar a acuerdos.
1.- Metodología para la enseñanza de la expresión escrita en Primaria. Subprocesos de escritura.
2.- Secuenciación de contenidos.
3.- La corrección. La evaluación de los textos escritos. Rúbricas.
4.- Materiales didácticos. Secuencias didácticas.
5.- Plan de escritura. Requisitos textuales.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en innovación y mejora
Competencia lingüístico-comunicativa
Profesorado - Educación infantil y primaria
1.- Maestros que imparten actualmente el área de Lengua en 1º, 2º o 3º de Primaria.
2.- Maestros que imparten Lengua en otros cursos de Primaria.
3.- Maestros que forman parte del equipo directivo de un centro de Primaria
El curso constará de un módulo presencial de diez horas y de otro de aplicación de dos. Las sesiones presenciales consistirán en la exposición sobre el tema a cargo del ponente, seguida de un debate o trabajo en grupo. El ponente propondrá el trabajo a desarrollar en el módulo de aplicación. Los asistentes podrán evaluar el curso, una vez finalizado, accediendo al apartado “Valoración de actividades” de la página web del CFIE de Valladolid.
La actividad se desarrollará entre el 2 de octubre de 2017 y el 31 de octubre de 2017.
Las sesiones presenciales tendrán lugar en el aula 8 del CFIE los días 2, 3, 5, 9 y 10 de octubre en horario de 18 a 20 horas.
PEDRO SERRANO LA RODA.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 28 de septiembre de 2017
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 12 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para certificar será necesario asistir al menos al 85% de las sesiones presenciales, según normativa vigente, y haber entregado el trabajo correspondiente del módulo de aplicación.
35
CFIE VALLADOLID
JUAN GERARDO ALVAREZ RODRIGUEZ