Curso: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: TDAH
El II Plan de Atención a la Diversidad pretende servir de marco referente y escenario para la Equidad, de forma que atienda a todos los alumnos independientemente de sus circunstancias personales, económicas o sociales, a la vez que se potencien sus posibilidades para educarse junto a los demás. Pretendemos que los principios de inclusión social, ciudadanía global, responsabilidad compartida e igualdad, consoliden un modelo educativo en Castilla y León, que sirva de sólida base para la cohesión social.
Las preguntas en torno al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad son muchas y aunque las respuestas, gracias a la investigación neurocientífica y a la actualización educativa, son cada vez más precisas, aún quedan muchas cuestiones por esclarecer sobre la intervención médica y psicopedagógica y la respuesta educativa. Este aspecto será el eje fundamental de esta formación.
1.- Conocer algunas de las actuaciones de prevención e intervención ante las posibles necesidades específicas de apoyo educativo.
2.- Proporcionar un conjunto de conocimientos teórico prácticos sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
3.- Informar y formar en procedimientos de actuación ante esta problemática en el aula y en el centro.
4.- Dotar de algunas herramientas estratégicas específicas que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje con el alumnado TDAH así como de recursos para construir estrategias propias.
5.- Favorecer un clima de comunicación y colaboración adecuado, positivo y constructivo entre los integrantes de la comunidad educativa para promover una intervención funcional y efectiva.
1.- Descripción teórico práctica del TDAH.
2.- Protocolo de coordinación del TDAH.
3.- Procedimientos de actuación desde el marco sanitario.
4.- Procedimientos de actuación desde el centro educativo.
5.- Conclusiones finales.
Competencia en gestión de la convivencia
Competencia intra e interpersonal
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
El curso constará de dos módulos:
-Módulo presencial (10 horas): tres sesiones presenciales de aprendizaje teórico, metodológico e instrumental.
-Módulo de aplicación (2 horas): trabajo a concretar. La fecha límite para presentar el módulo de aplicación será el 22 de diciembre de 2017.
La actividad se desarrollará entre el 21 de noviembre de 2017 y el 2 de febrero de 2018.
El curso se realizará los días 21, 28 y 30 de noviembre de 2017 de 16:30 a 19:50.
La lista de admitidos se publicará el miércoles 15 de noviembre de 2017 en la página web del CFIE de Valladolid. Para llevar a cabo esta actividad, según normativa vigente, se precisa la asistencia, al menos de 10 participantes. Por ello, será necesario confirmar la asistencia por correo electrónico a Luis Ignacio Luengo Poncio, asesor responsable de la actividad, antes del 21 de noviembre de 2017. (liluengo@educa.jcyl.es)
BEATRIZ BENITO MARTÍN. ASOCIACIÓN VALLISOLETANA DE AFECTADOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 15 de noviembre de 2017
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 12 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para tener derecho a la certificación, de conformidad con la ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre, el participante admitido que no comparezca a las primeras sesiones que supongan más del 15% del total de horas presenciales o abandone la actividad sin causa justificada, podrá ser dado de baja en la actividad y no ser seleccionado para otras actividades que se desarrollen en el mismo curso académico. Deberá, por un lado, asistir, al menos al 85% de las horas del módulo presencial y, por otro lado, realizar los trabajos del módulo de aplicación. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través del correo "educa.jcyl.es" (usuario@educa.jcyl.es)
50
CFIE VALLADOLID
LUIS IGNACIO LUENGO PONCIO