Curso: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: DETECCIÓN Y PREVENCIÓN
El II Plan de Atención a la Diversidad pretende servir de marco referente y escenario para la Equidad, de forma que atienda a todos los alumnos independiente de sus circunstancias personales, económicas o sociales,´a la vez que se potencien sus posibilidades para educarse junto a los demás. Pretendemos que los principios de inclusión social, ciudadanía global, responsabilidad compartida e igualdad, consoliden un modelo educativo en Castilla y León, que sirva de sólida base para la cohesión social. A la hora de trabajar con colectivos desfavorecidos y éxito educativo, en un ámbito educacional, se considera necesario establecer un marco conceptual que permita entender los diferentes efectos psicológicos que existen relacionados con este tipo de colectivos.
1.- Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la educación inclusiva.
2.- Proponer una postura positiva de cambio basado en la utilidad y las bondades de la diversidad en el contexto educativo.
3.- Mejorar la participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos.
4.- Detectar e identificar emociones relacionadas con personas pertenecientes a minorías.
5.- Conocer los factores de riesgo en la adolescencia.
1.- Relaciones sociales. Adicciones. Orientación académica y profesional
2.- Valoración de la diversidad de manera activa como un acercamiento positivo a través de dinámicas.
3.- Enfoque desde el punto de vista de trabajo con familias.
4.- Rapport, conducta espejo, síndrome del experto.
5.- Problemas de aprendizaje, desmotivación y fracaso escolar.
Competencia en gestión de la convivencia
Competencia intra e interpersonal
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Equipos de Orientación.
2.- Profesorado en general.
El curso constará de dos módulos:
-Módulo presencial (12 horas): tres sesiones presenciales de aprendizaje metodológico e instrumental.
-Módulo de aplicación (3 horas): trabajo a concretar.
La actividad se desarrollará entre el 9 de noviembre de 2017 y el 15 de diciembre de 2017.
Jueves 9-16-23 noviembre de 2017 - 4 horas (16:15 h a 20:15 h)
La lista de admitidos se publicará el lunes 6 de noviembre de 2017 en la página web del CFIE de Valladolid. Para llevar a cabo esta actividad, según normativa vigente, se precisa la asistencia, al menos de 10 participantes. Por ello, será necesario confirmar la asistencia por correo electrónico a Mª Luisa Minguela, asesora responsable de la actividad, antes del 8 de noviembre de 2017. (mlminguela@educa.jcyl.es)
JESUS BERNAL HERNANDEZ. Terapeuta familiar
miembro del Equipo de Atención al Alumnado con Trastornos de Conducta.
JUAN ANTONIO VALDIVIESO BURON. Doctor en Psicología. Orientador educativo.
JUAN FRANCISCO MARTÍNEZ. Licenciado en Psicología. Especialista en Psciología Positiva Aplicada.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 5 de noviembre de 2017
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 15 horas equivalentes a 1.5 créditos.
Para tener derecho a la certificación, de conformidad con la ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre, el participante admitido que no comparezca a las primeras sesiones que supongan más del 15% del total de horas presenciales o abandone la actividad sin causa justificada, podrá ser dado de baja en la actividad y no ser seleccionado para otras actividades que se desarrollen en el mismo curso académico. Deberá, por un lado, asistir, al menos al 85% de las horas del módulo presencial y, por otro lado, realizar los trabajos del módulo de aplicación. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través del correo "educa.jcyl.es" (usuario@educa.jcyl.es)
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CFIE VALLADOLID
MARIA LUISA MINGUELA MERINO