Curso: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: ALTAS CAPACIDADES.
El II Plan de Atención a la Diversidad pretende servir de marco referente y escenario para la Equidad, de forma que atienda a todos los alumnos independientemente de sus circunstancias personales, económicas o sociales, a la vez que se potencien sus posibilidades para educarse junto a los demás. Pretendemos que los principios de inclusión social, ciudadanía global, responsabilidad compartida e igualdad, consoliden un modelo educativo en Castilla y León, que sirva de sólida base para la cohesión social.
Una mala gestión de las capacidades de los alumnos o la falta de identificación temprana pueden acabar en frustración, falta de motivación, fracaso y abandono escolar. Por eso, es sumamente importante tener los conocimientos y herramientas necesarias para poder detectarlas y adaptar las clases a esas necesidades educativas especiales.
1.- Conocer algunas de las actuaciones de prevención e intervención ante las posibles necesidades específicas de apoyo educativo.
2.- Mejorar la detección temprana ante posibles necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado.
3.- Éxito educativo del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo: progresar en los distintos niveles educativos, independientemente de la edad.
4.- Elaborar documentos con orientaciones claras y precisas que ayuden al profesorado en el trabajo diario.
5.- Proporcionar estrategias de trabajo para mejorar el rendimiento y bienestar socio-emocional de los más capaces.
1.- Fundamentos y características de la alta capacidad intelectual.
2.- Alumnado con alta capacidad intelectual: detección, evaluación e intervención.
3.- Estrategias de trabajo para los más capaces. Aprendizaje autorregulado.
4.- Experiencias educativas para su aplicación al aula.
5.- Bibliografía para trabajar contenidos con mayor nivel de profundización.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en innovación y mejora
Competencia organizativa y de gestión del Centro
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
El curso constará de dos módulos:
-Módulo presencial (10 horas): cuatro sesiones presenciales de aprendizaje teórico, metodológico e instrumental.
-Módulo de aplicación (2 horas): trabajo a concretar. La fecha límite para presentar el módulo de aplicación será el 15 de diciembre de 2017.
La actividad se desarrollará entre el 6 de noviembre de 2017 y el 15 de diciembre de 2017.
Lunes 6 y 13 de noviembre de 2017 de 17:00 a 19:00.
Lunes 20 y 27 de noviembre de 2017 de 17:00 a 20:00.
La lista de admitidos se publicará el viernes 03 de noviembre de 2017 en la página web del CFIE de Valladolid. Para llevar a cabo esta actividad, según normativa vigente, se precisa la asistencia, al menos de 10 participantes. Por ello, será necesario confirmar la asistencia por correo electrónico a Luis Ignacio Luengo Poncio, asesor responsable de la actividad, antes del 9 de noviembre de 2017. (liluengo@educa.jcyl.es)
ANA NUÑEZ MARCHAN.
INMACULADA GALLEGO GUTIERREZ.
LORENA CENTENERO RODRIGUEZ.
OSCAR MANUEL CASADO BERROCAL.
RAQUEL CATALINA GONZALEZ.
SUSANA ESTEVEZ CASAS.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 2 de noviembre de 2017
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 12 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para tener derecho a la certificación, de conformidad con la ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre, el participante admitido que no comparezca a las primeras sesiones que supongan más del 15% del total de horas presenciales o abandone la actividad sin causa justificada, podrá ser dado de baja en la actividad y no ser seleccionado para otras actividades que se desarrollen en el mismo curso académico. Deberá, por un lado, asistir, al menos al 85% de las horas del módulo presencial y, por otro lado, realizar los trabajos del módulo de aplicación. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través del correo "educa.jcyl.es" (usuario@educa.jcyl.es)
50
CFIE VALLADOLID
LUIS IGNACIO LUENGO PONCIO