Curso: LA BATUCADA EN EL ÁREA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LA EDUCACIÓN MUSICAL
La idea de batucada, que procede de la lengua portuguesa, hace referencia a una música afrobrasileña que se caracteriza por el uso de instrumentos de percusión. También se llama batucada al baile que se desarrolla a partir de esta música y al grupo de individuos que la ejecutan. Se trata de una reunión de percusionistas que hacen música juntos y que son seguidos por personas que bailan a su ritmo.

Además de tambores, las batucadas suelen incluir silbatos, timbales y otros instrumentos. Su estilo musical se asemeja al estilo de la samba, aunque también puede exhibir otras influencias.

Por otro lado, la percusión y el ritmo derivados de la batucada constituyen por sí mismos recursos al alcance del profesor de EF, que pueden resultar interesantes para resolver situaciones más o menos comprometidas de la vida cotidiana escolar,.así como para desarrollar cualidades físicas en los alumnos.
1.- Dar herramientas prácticas y teóricas concretas para llevar a cabo este tipo de actividad.
2.- Hacer un barrido general por la música de tradición afrobrasileña que ha configurado el estilo de lo que hoy conocemos como batucada, así como los diferentes estilos que existen y los instrumentos.
3.- Ofrecer una gran diversidad de puntos de vista desde los que aplicar esta actividad en el ámbito escolar, haciendo referencia a los orígenes culturales o históricos, a su práctica o a los usos asumido
4.- Dar los conocimientos prácticos suficientes como para poder abordar un taller de batucada con instrumentos reciclados y obtenidos por otros medios, la forma de dirigir y moverse.
5.- Disponer de suficientes recursos teórico-prácticos para poder aplicarlo al aula superando diversas problemas que pueden presentarse.
1.- La música afrobrasileña de Salvador de Bahía y Rio de Janeiro, blocos afro y escolas do samba; contexto histórico y cultural.
2.- Organología de l batería de los blocos de Salvador de Bahía y las escolas do samba de Rio de Janeiro.
3.- La samba. La música de tradición; música de candomblé. Los blocos afro y el samba reggae.
4.- Aplicaciones prácticas al ámbito escolar: integración cultural, concienciación sobre el propio patrimonio musical, ecología: construcción de instrumentos con materiales reciclados, equipos de trabajo.
5.- Ritmos, bailes, estructuras y dinámicas de la batucada. El papel del director.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en gestión de la convivencia
Competencia en trabajo en equipo
Competencia intra e interpersonal
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado de Educación Física y/o Profesorado de Música de los centros de Valladolid y provincia
2.- Otro profesorado en activo
Las sesiones estarán divididas en dos partes. Una mitad teórica y una mitad práctica. En la mitad teórica se irán desplegando los aspectos contextuales de esta actividad, así como las aplicaciones pedagógicas útiles para el ámbito escolar que pueden tener. En la parte práctica se aprenderán los ritmos clásicos de los estilos que se expondrán en la primera parte. También se hará especial hincapié en enseñar a dirigir una batucada, el tipo de comunicación que se establece entre el director y la batería, y el sistema de signos que se emplea para tal efecto.
A medida que el contenido teórico vaya desarrollándose, la práctica quedará fundamentada. Este seminario tiene un carácter eminentemente práctico.
La actividad se desarrollará entre el 20 de noviembre de 2017 y el 19 de marzo de 2018.
La actividad tendrá lugar los días 31 de enero y, 5 y 7 de febrero de 2018 en el CEIP Macías Picavea, desde las 16,30 h. a las 19,10 horas.
La lista de admitidos se publicará el día 26 de noviembre en la web del CFIE Valladolid. La confirmación de asistencia los días 29 y 30 de enero por teléfono o e-mail a la dirección de correo rmartinre@educa.jcyl.es
MIGUEL JEREZ LÓPEZ.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 10 de noviembre de 2017
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
De acuerdo con la legislación vigente, para la obtención del certificado se tendrá en cuenta el cumplimiento del 85% de asistencia a las sesiones presenciales. Los participantes admitidos deberán comunicar su renuncia a la plaza, en su caso, en un plazo máximo de 48 horas a partir de la publicación de la lista de admitidos. De conformidad con la ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre, el participante admitido que no comparezca a las primeras sesiones que supongan más del 15% del total de horas presenciales o abandone la actividad sin causa justificada, podrá ser dado de baja en la actividad y no ser seleccionado para otras actividades que se desarrollen en el mismo curso académico.
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CEIP MACÍAS PICAVEA
RUBIN MARTIN REVILLA