Curso: LECTURA PARA LA MEJORA DE LOS RESULTADOS ACADÉMICOS EN TODAS LAS ÁREAS II
La mejora de los resultados académicos implica un análisis objetivo del contexto en el que cada docente realiza su labor, una reflexión sobre las necesidades de mejora y la puesta en marcha de una serie de medidas adaptadas a la situación concreta de cada alumno. Este curso te permitirá conocer los mecanismos necesarios para conseguirlo.
1.- Comprender los factores intra e interpersonales que nos conectan o desconectan con el alumnado.
2.- Comprender y desarrollar un método propio de conexión con el alumnado y su realidad.
3.- Comprender la importancia e incidencia de la comprensión lectora funcional en el aprendizaje de todas las áreas.
4.- Analizar los factores que inciden en la mejora de los resultados académicos, con especial atención a la competencia lingüístico-comunicativa y a la lectura en todas las áreas.
5.- Desarrollar estrategias y/o herramientas propias e innovadoras adaptadas a las necesidades del alumnado para la mejora de los resultados académicos.
1.- “Cuaderno de campo” e investigación de la realidad de aula.
2.- Autoanálisis psicológico. Psicología cognitiva, Inteligencia emocional y PNL.
3.- Análisis de factores interpersonales en la relación con el alumnado. Proyección, recepción y conexión interpersonal. Psicología cognitiva, Inteligencia emocional y PNL.
4.- Lectura, conocimientos previos y memoria. Velocidad lectora y comprensión lectora funcional y literaria. Psicología cognitiva.
5.- Competencia lingüística y mejora de resultados en todas las áreas: motivación interna de las palabras. Conexión de ideas como método de comprensión.
Competencia en innovación y mejora
Competencia intra e interpersonal
Competencia lingüístico-comunicativa
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado que imparte Lengua en Primaria o Secundaria.
2.- Profesorado en general de Primaria o Secundaria
El curso constará de un módulo presencial y otro práctico. Las sesiones presenciales consistirán en una exposición sobre el tema, seguida de un debate o trabajo en grupo. La ponente propondrá el trabajo a desarrollar en el módulo de aplicación equivalente a dos horas. Los asistentes podrán evaluar el curso, una vez finalizado, accediendo al apartado “Valoración de actividades” de la página web del CFIE.
La actividad se desarrollará entre el 16 de abril de 2018 y el 15 de mayo de 2018.
Las sesiones presenciales se desarrollarán, de 17 a 19:30, los días 16,18,19 y 24 de abril en el aula 6 del CFIE.
FRANCISCA LEIVA CORDOBA.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 22 de marzo de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 12 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para certificar será necesario asistir al menos al 85% de las sesiones presenciales, según normativa vigente, y haber entregado el trabajo correspondiente del módulo de aplicación. La lista de admitidos se publicará el viernes, 23 de marzo, en la web del CFIE. Se deberá confirmar asistencia, ineludiblemente, entre los días 23 y 27 de marzo al correo: jgalvarez@educa.jcyl.es. De conformidad con la ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre, el participante admitido que no comparezca a las primeras sesiones que supongan más del 15% del total de horas presenciales o abandone la actividad sin causa justificada, podrá ser dado de baja en ella y no ser seleccionado para otras actividades que se desarrollen en el mismo curso académico. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales deben realizarse a través del correo "educa.jcyl.es" (usuario@educa.jcyl.es).
30
CFIE VALLADOLID
JUAN GERARDO ALVAREZ RODRIGUEZ