Curso: USO RESPONSABLE DE LAS REDES SOCIALES.
El fenómeno del uso inadecuado de las redes sociales entre escolares, que perturba la seguridad personal, la salud emocional y física y el rendimiento académico del alumnado afectado, requiere una formación de los profesionales de la educación que permita afrontarlo con éxito.
Con esta actividad se pretende dar a conocer y analizar tanto algunas de las herramientas que permitan obtener información de estos procesos sociales; como las consecuencias que tiene el uso inadecuado de las redes sociales en la convivencia de los centros y los recursos necesarios para su prevención.
1.- Concienciar sobre la importancia de la prevención de problemas de convivencia por el uso inadecuado de las redes sociales en menores.
2.- Evaluar la incidencia en la convivencia del uso inadecuado de las redes sociales en el contexto educativo.
3.- Ofrecer una perspectiva de la incidencia del uso inadecuado de las redes sociales en la convivencia en los centros escolares.
4.- Diseñar una acción preventiva para los centros educativos.
5.- Lograr que los usuarios de las redes sociales conozcan las ventajas de su manejo, lo hagan de manera responsable y que utilicen mecanismos de protección.
1.- Riesgos y problemas más habituales que detectan los usuarios de las redes sociales.
2.- Procedimientos para concienciar y prevenir estos problemas.
3.- Uso adecuado de las redes sociales y sus ventajas.
Competencia digital (TIC)
Competencia en gestión de la convivencia
Competencia intra e interpersonal
Competencia social-relacional
Profesorado - Educación infantil y primaria
1.- Tutores/as, coordinadores/as de convivencia y orientadores/as en activo de Educación Primaria.
2.- Docentes en activo de la Etapa de Educación Primaria no incluidos en el criterio anterior.
El curso constará de dos módulos:
Módulo presencial (8 horas): El contenido programado se articulará en tres ponencias, combinando la parte expositiva con breves debates posteriores.
Módulo de aplicación (2 horas): trabajo a concretar. La fecha límite para presentar el módulo de aplicación será el 28 de marzo de 2018.
La actividad se desarrollará entre el 14 de febrero de 2018 y el 28 de marzo de 2018.
La actividad se desarrollará en el CFIE de Valladolid los miércoles 14, 21 y 28 de febrero de 2018 de 17:00 a 19:40.
La lista de admitidos se publicará el miércoles 14 de febrero de 2018 en la página web del CFIE de Valladolid. Para llevar a cabo esta actividad, según normativa vigente, se precisa la asistencia, al menos de 10 participantes. Por ello, será necesario confirmar la asistencia por correo electrónico a Luis Ignacio Luengo Poncio, asesor responsable de la actividad, antes del 13 de febrero de 2018. (liluengo@educa.jcyl.es)
DAVID ALFONSO CORTEJOSO MOZO.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 13 de febrero de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para tener derecho a la certificación, de conformidad con la ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre, el participante admitido que no comparezca a las primeras sesiones que supongan más del 15% del total de horas presenciales o abandone la actividad sin causa justificada, podrá ser dado de baja en la actividad y no ser seleccionado para otras actividades que se desarrollen en el mismo curso académico. Deberá, por un lado, asistir, al menos al 85% de las horas del módulo presencial y, por otro lado, realizar los trabajos del módulo de aplicación. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través del correo "educa.jcyl.es" (usuario@educa.jcyl.es)
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CFIE VALLADOLID
LUIS IGNACIO LUENGO PONCIO