Curso: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO E IMPRESIÓN EN 3D
Las impresoras 3D ofrecen infinitas posibilidades en los centros de enseñanza. Gracias a esta herramienta tanto profesores como alumnos pueden desarrollar prototipos y objetos que no solo facilitan la comprensión de contenidos complejos sino también ayudan a estimular su creatividad. Esta metodología es además muy motivadora, pues promueve la idea de aprender haciendo, la denominada “cultura maker”, favorece la interdisciplinaridad y fomenta el trabajo en equipo contribuyendo así a formar alumnos más reflexivos y creativos.
1.- Acercar al profesorado el mundo del diseño e impresión en 3D.
2.- Conocer las posibilidades y beneficios del uso de las impresoras 3D para los alumnos.
3.- Conocer las posibilidades y beneficios del uso de las impresoras 3D para los alumnos.
4.- Conocer el software de gestión de una impresora 3D.
5.- Ser capaz de realizar la configuración y ajustes de la impresora.
1.- Aplicaciones de la impresora 3D al mundo educativo.
2.- Software de diseño en 3D: TinkerCad.
3.- Repositorio de piezas en 3D: Thigiverse.
4.- Software y firmware de impresión 3D. Ajustes: Slic3r.
5.- Partes de la impresora y principales ajuntes.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado en activo de cualquier nivel educativo.
2.- Profesorado en general
La metodología será activa y participativa. En primer lugar se realizará una introducción de la utilidad de la impresora 3D en educación, a continuación se pasará a diseñar objetos con el programa TinkerCad, se partirá de un nivel cero. Con el software Slic3r configuraremos los diseños realizados para su impresión. Se explicarán las partes de la impresora, los aspectos a tener en cuenta a la hora de imprimir (nivelación, carga del filamento, temperaturas, posibles averías, etc.) y realizaremos impresiones de figuras. Se modificarán objetos descargados de repositorios online (Thigiverse) y se procederá a su impresión. Es recomendable tener una cuenta en TinkerCad para agilizar el desarrollo de la sesión. Dispondremos de una impresora para para realizar las prácticas. En cuanto a la evaluación, los participantes valorarán los objetivos, contenidos, aplicación en el aula y la exposición de los ponentes a través del cuestionario de evaluación de la página Web del CFIE Valladolid.
La actividad se desarrollará entre el 20 de marzo de 2018 y el 22 de marzo de 2018.
Módulo presencial: 8 horas. Horario de 16:30 a 19:00 los días 7 y 14 de marzo y de 16:30 a 19:30 el día 21 de marzo, en el aula 5 del CFIE de Valladolid, calle Soto nº 62. Módulo de aplicación 2 horas. La lista de admitidos se podrá consultar en la web del CFIE a partir del lunes 5 de marzo. A los participantes admitidos se les enviará un correo al que deben responder confirmando su intención de asistir, en el caso de que en dos días no confirmen su asistencia, se le dará de baja y se procederá a llamar al siguiente de la lista. Correo de confirmación: sperezan@educa.jcyl.es. Se recuerda que según normativa vigente, toda comunicación por correo electrónico se realizará a través del correo de educa (usuario@educa.jcyl.es), y no de correos particulares.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 4 de marzo de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para tener derecho a la certificación, según la normativa vigente, se deberá asistir, al menos, al 85% de las horas del módulo presencial y entregar la tarea del módulo práctico. De conformidad con la ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre, el participante admitido que no comparezca a las primeras sesiones que supongan más del 15% del total de horas presenciales o abandone la actividad sin causa justificada, podrá ser dado de baja en la actividad y no ser seleccionado para otras actividades que se desarrollen en el mismo curso académico.
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CFIE VALLADOLID
Santiago Pérez Antolín