Curso: A TRAVÉS DE LA CIENCIA, EXPERIMENTAMOS Y PENSAMOS
La ciencia es un eje vertebrador de nuestra vida cotidiana. Debemos entenderla como un espacio que permite interrogarse, experimentar, pensar y desarrollar la creatividad. Este curso debe dar respuesta a la aplicación en el aula de estos aspectos en la educación infantil y primaria
1.- Conocer estrategias y recursos didácticos relacionados con las ciencias experimentales a través de sencillos procesos de experimentación
2.- Desarrollar estrategias para realizar proyectos relacionados con las ciencias experimentales en enseñanza primaria
3.- Descubrir el valor de vertebración de la Ciencia en la implantación de las nuevas metodologías
4.- Propiciar la creación de nuevos materiales didácticos, que incidan en la experimentación la investigación y el pensamiento científico
5.- Desarrollar una forma de pensamiento didáctico entorno a la ciencia
1.- La filosofía de la ciencia como un motor educativo y didáctico
2.- Como planificar y realizar un experimento científico. Los recursos didácticos . Las TIC y la ciencia
3.- Aprendizaje de ABP a través de la ciencia
4.- Los recursos próximos y la vida cotidiana como espacios de experimentación y pensamiento
5.- Experimentos que nos hacen pensar
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Educación infantil y primaria
1.- Profesorado en activo que imparte docencia en educación infantil y primaria
2.- Profesorado interesado en la temática del curso
Módulo presencial: Se realizarán cuatro sesiones de dos horas de duración en las fechas indicadas. En ellas se combinará una breve metodología expositiva por parte de los ponentes, incluyendo demostraciones prácticas, con metodologías activas y participativas en las que los docentes realizarán diferentes experiencias
Módulo aplicación: Consistirá en el diseño y puesta en práctica en el aula de una propuesta didáctica del profesorado participante en relación con el contenido del curso. En la última sesión presencial se presentarán los resultados y se entregará la documentación escrita del diseño y gráfica de la puesta en práctica. Este módulo será equivalente a dos horas de formación.
Los módulos no se certifican de forma independiente.
Los participantes realizarán la evaluación final de la actividad a través de la aplicación de la WEB del CFIE de Valladolid.
La actividad se desarrollará entre el 9 de febrero de 2018 y el 2 de mayo de 2018.
Duración del curso: 10 horas
Fechas de celebración: 1, 5, 7 de marzo y 19 de abril
Ponentes:
• Victor Navarro. Profesor de Filosofía
• Rosalia Pidre. Profesora de Ciencias naturales
Horario de 17 a 19 horas
Las sesiones se desarrollarán en el CFIE de Valladolid
La lista de admitidos se podrá consultar en la web del CFIE a partir del día 27 de febrero de 2018.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 26 de febrero de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para tener derecho a la certificación, según la normativa vigente, se deberá asistir, al menos, al 85% de las horas programadas y llevar a cabo la tarea no presencial especificada anteriormente
20
CFIE VALLADOLID
MANUEL JESUS RODRIGUEZ ROMO