Curso: ACTUALIZACIÓN CIENTÍFICO-DIDÁCTICA PARA PROFESORES DE TECNOLOGÍA. CONTROL Y ROBÓTICA
En las nuevas materias del Área de Tecnología (Control y Robótica, Programación Informática y TICS II) se condensan las competencias en torno a robótica y programación informática de las etapas de Educación Secundaria y Bachillerato. Son disciplinas fuertemente relacionadas, pues la robótica implica una tarea de programación previa en el entorno correspondiente. Por todo ello se hace necesaria una capacitación que transite desde la tarea de la programación gráfica por bloques, hasta secuencias más complejas de código. Si a todo esto añadimos una metodología activa propia de estas disciplinas, basada en aprendizaje activo a través de problemas y retos, conseguimos que los beneficios de aprender programación no se acoten sólo al Área de Tecnología, sino que tenga efectos cognitivos que favorezcan el razonamiento lógico, algo que redunda positivamente en todas las áreas curriculares.
1.- Gestionar software de robótica basado en entornos gráficos de bloques (Make Block).
2.- Gestionar software de robótica basados en entornos textuales de código (Arduino).
3.- Ser capaces de gestionar la producción de sonidos con placas Arduino.
4.- Ser capaces de gestionar la comunicación inalámbrica por infrarrojos con placas Arduino.
5.- Valorar las ventajas de aprender a programar en Arduino programando con Mblock.
1.- Software de robótica por código. Arduino y Mblock.
2.- Software de robótica por bloques. MakeBlock.
3.- Producción de sonido.
4.- Comunicación inalámbrica por infrarrojos y mandos a distancia.
5.- Análisis comparativo de Mblock y Arduino.
Competencia científica
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Educación secundaria
1.- Profesorado de las asignaturas de Tecnología y TIC en activo.
2.- Profesorado en general.
La metodología de este curso será activa y basada en la idea de aprender haciendo. Constará de un módulo presencial de 8 h y un módulo de aplicación de 2 h. En cuanto a la evaluación, los participantes valorarán los objetivos, contenidos, aplicación en el aula y la exposición de los ponentes a través del cuestionario de evaluación de la página Web del CFIE.
La actividad se desarrollará entre el 17 de enero de 2018 y el 1 de marzo de 2018.
Días 17, 24, 31 de enero y 7 de febrero en horario de 18:30 a 20:30 horas. En el CFIE de Valladolid, calle Soto 62.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 14 de enero de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para obtener el certificado será necesario asisitir al menos al 85% de las sesiones presenciales y la presentación del módulo práctico. Dicho trabajo se especificará a lo largo del curso.
30
CFIE VALLADOLID
Santiago Pérez Antolín