Curso: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS PARA PROFESORES DE F.P. BÁSICA
El ABP es un conjunto de metodologías que aporta a los alumnos los recursos necesarios para afrontar los retos de la sociedad en la que vivimos. El rol de los alumnos es activo y ellos mismos deben ser los protagonistas de su aprendizaje tomando decisiones, investigando de manera autónoma y realizando una tarea final que presentarán ante los demás. Con este curso pretende dotar de herramientas a los profesores de Formación Profesional Básica con el fin de dinamizar el aula y con ello mejorar el rendimiento académico de sus alumnos.
1.- Responder a las necesidades formativas del profesorado de Formación Profesional Básica.
2.- Aprender a elaborar proyectos como herramienta metodológica en el desarrollo de competencias.
3.- Presentar nuevas líneas de trabajo referentes a: programación, evaluación, metodología y el desarrollo de proyectos.
4.- Reducir el número de abandonos escolares en la FP Básica.
1.- Aprendizaje basado en proyectos: qué es, elementos de un proyecto, tareas, agrupamientos, conexión con el currículo, etc.
2.- Elaboración de proyectos.
3.- Recursos materiales.
4.- Dinámicas de aula para el trabajo por proyectos.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Formación Profesional
1.- Profesores en activo que estén impartiendo clase en FP Básica.
2.- Profesorado en general.
3.- Si el número de solicitudes excede del número de plazas ofertadas, la aplicación realizará automáticamente un sorteo para establecer los admitidos y el orden de reservas.
Módulo presencial (8 horas): las sesiones tendrán un carácter eminentemente práctico, se realizarán agrupamientos flexibles para el desarrollo de proyectos. Módulo de aplicación (2 horas): al finalizar el módulo presencial, se dará un plazo de un mes, para entregar un proyecto de aplicación en el aula.
En cuanto a la evaluación, los participantes valorarán los objetivos, contenidos, aplicación en el aula y la exposición de los ponentes a través del cuestionario de evaluación de la página Web del CFIE Valladolid.
La actividad se desarrollará entre el 26 de octubre de 2017 y el 12 de diciembre de 2017.
Módulo presencial: 8 horas repartidas en sesiones de dos horas los días 26 de octubre y 2, 9 y 16 de noviembre, en horario de 16:30 a 18:30 h, en el aula 6 del CFIE de Valladolid, calle Soto nº 62. La lista de admitidos se podrá consultar en la web del CFIE a partir del martes 24 de octubre de 2017. Los participantes admitidos deberán comunicar su renuncia a la plaza, en su caso, en un plazo máximo de 24 horas a partir de la publicación de la lista de admitidos por correo electrónico en la siguiente dirección: sperezan@educa.jcyl.es. Se recuerda que según normativa vigente, toda comunicación por correo electrónico se realizará a través del correo de educa (usuario@educa.jcyl.es), y no de correos particulares.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 23 de octubre de 2017
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para tener derecho a la certificación, según la normativa vigente, se deberá asistir, al menos, al 85% de las horas del módulo presencial y entregar la tarea del módulo práctico. De conformidad con la ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre, el participante admitido que no comparezca a las primeras sesiones que supongan más del 15% del total de horas presenciales o abandone la actividad sin causa justificada, podrá ser dado de baja en la actividad y no ser seleccionado para otras actividades que se desarrollen en el mismo curso académico.
25
CFIE VALLADOLID
Santiago Pérez Antolín