Curso: ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE. REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN
En el mundo actual los cambios sociales y tecnológicos, continuos e imprevisibles están transformando nuestros modos de enseñar y aprender para adaptarnos a la Sociedad del Conocimiento.

Un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) consiste en aprovechar las posibilidades que ofrecen las Redes Sociales y otros servicios online para organizar y gestionar las fuentes de información y actividades que cada persona utiliza para aprender en Internet.

Los PLE, por un lado facilitan el aprendizaje y la actualización permanente del profesorado y por otro permiten a los docentes formar al alumnado desde su propio PLE, desarrollando de este modo la competencia de aprender a aprender.
1.- Conocer qué es un Entorno Personal de Aprendizaje. Desarrollar y gestionar el entorno de aprendizaje a través de Internet y las redes sociales.
2.- Crear un PLE para educación: leer materiales multimedia.
3.- Crear un PLE para educación: escribir y reflexionar.
4.- Crear un PLE para educación: compartir, crear una Red Personal de Aprendizaje (PLN).
5.- Difundir el uso de buenas prácticas en relación con el uso de Internet y las redes sociales.
1.- Procesos personales de aprendizaje en el contexto actual. Identidad digital.
2.- Herramientas y estrategias de lectura: acceso a las fuentes de información.
3.- Herramientas y estrategias de reflexión: los entornos o servicios en los que puedo transformar la información (sitios donde escribo, comento, analizo, publico).
4.- Herramientas y estrategias de relación: entornosdonde me relaciono con otras personas de/con las que aprendo.
5.- El uso de las Redes Sociales en el aula. La huella digital.
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado en activo en el curso 2017-2018.
Módulo presencial: ocho horas de duración repartidas en tres sesiones de dos horas y cuarenta minutos cada una. Se propone una metodología participativa, proactiva, integrada, efectiva y práctica en la que se desarrollarán dinámicas expositivas y el intercambio de experiencias.

Módulo de aplicación: dos horas de duración para realizar un trabajo. Plazo de envío de este documento hasta el 15 de marzo de 2018.

Se evaluará el curso con el cuestionario online de evaluación de la actividad formativa para asistentes y ponentes, que recoge indicadores sobre recursos empleados, el desarrollo de la actividad y resultados obtenidos.
La actividad se desarrollará entre el 1 de febrero de 2018 y el 15 de febrero de 2018.
- Fechas y horario: 1, 8 y 15 de febrero de 2018 en horario de 16:30 a 19:10 horas.

- La lista de admitidos se publicará el 29 de enero en la página web del CFIE de Valladolid.

Para poder iniciar esta actividad, según normativa vigente, se precisa la asistencia, al menos, de 10 participantes. Por ello será necesario confirmar la asistencia por correo electrónico a la asesora responsable de la actividad.
M. ELENA RODRIGUEZ JIMENEZ.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 28 de enero de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para tener derecho a esta certificación, según la normativa vigente, se deberá asistir, al menos, al 85% de las horas programadas en el módulo presencial, y realizar las actividades propuestas durante el curso y en el módulo de aplicación. No se certificarán módulos por separado.
24
CFIE VALLADOLID
Montserrat González Arteaga