Curso: ESTIMULACIÓN DEL PENSAMIENTO REFLEXIVO, CREATIVO Y CRÍTICO A TRAVÉS DE LA FILOSOFÍA PARA NIÑOS
Cada vez se hace más necesario crear entre todos los miembros de la comunidad educativa líneas de trabajo que pongan a prueba y estimulen el pensamiento con el objetivo de generar ciudadanos democráticos capaces de argumentar, debatir, plantear nuevas ideas y desarrollar un sentido crítico ante las grandes cuestiones de la vida que no dejarán nunca de acompañarlos. Hablamos, por lo tanto, de conocimientos y habilidades que no caducan en el tiempo y que se hacen cada vez más imprescindibles en la sociedad del siglo XXI.
1.- Proporcionar las bases psicopedagógicas que justifican la presencia de la Filosofía en el currículo de Educación Infantil y Primaria como herramienta clave para el desarrollo del pensamiento.
2.- Ofrecer algunos contenidos y actitudes esenciales de la filosofía que garanticen una adecuada comprensión e implementación del programa de ‘Filosofía para niños y niñas’.
3.- Ejemplificar, por medio de una serie de secuencias didácticas ya preparadas, cómo llevar a cabo en el aula una sesión concreta de Filosofía.
4.- Ofrecer algunos resultados de las experiencias vividas en la aplicación del programa de Filosofía en centros educativos específicos.
5.- Conocer bibliografía específica sobre la Filosofia en las primeras etapas educativas.
1.- Coordenadas teóricas que explican las bases del pensamiento en la infancia.
2.- Conceptos filosóficos básicos sobre los que se fundamenta la educación en la filosofía en edades tempranas.
3.- Principales programas internacionales de “Filosofía para niños y niñas”.
4.- Una propuesta de programa de Filosofia en Educación Infantil y Primaria.
5.- Experiencias de Filosofía en el aula.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en gestión de la convivencia
Competencia en innovación y mejora
Competencia intra e interpersonal
Competencia lingüístico-comunicativa
Competencia social-relacional
Profesorado - Educación infantil y primaria
1.- Profesorado de Educación Infantil y primer internivel de Primaria.
2.- Profesorado de segundo internivel de Primaria.
3.- Si el número de solicitantes excede el número de plazas, la aplicación realizará automáticamente un sorteo para establecer los admitidos y el orden de los reservas.
A lo largo de este curso se combinarán recursos metodológicos teóricos que darán cuenta de las bases psicopedagógicas y filosóficas que fundamentan el programa de ‘Filosofía para niños’, junto con talleres prácticos que permitirán a los asistentes familiarizarse con las técnicas adecuadas para su implementación en el aula.
La actividad se desarrollará entre el 22 de enero de 2018 y el 5 de febrero de 2018.
Las sesiones presenciales serán los días 22 de enero (en horario de 17:00 a 19:30 horas), 29 de enero (en horario de 17:00 a 20:00 horas) y 5 de febrero (en horario de 17:00 a 19:30 horas). El lugar de realización del curso será en el CFIE de Valladolid, C/Soto 62.
HENAR RODRIGUEZ NAVARRO.
VICTOR MANUEL NAVARRO PONCELA.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 18 de enero de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para certificar es necesario asistir, al menos, al 85% de las sesiones presenciales, según normativa vigente, y haber entregado el trabajo correspondiente del módulo de aplicación.
30
CFIE VALLADOLID
Elena Patricia Sanz García