Curso: ADOPCIÓN Y ACOGIMIENTO EN EL AULA
Los niños, niñas y adolescentes adoptados y acogidos son un colectivo diverso, que comparten algunas necesidades relacionadas con vínculos, identidad, diversidad familiar y escuela. La falsa creencia de que tan sólo precisan un periodo de adaptación y ayuda en el idioma, en algunos casos de adopción internacional, nos ha llevado a invisibilizar sus necesidades reales. Adaptación, conducta y aprendizajes están íntimamente relacionados con su historia vital. Es preciso además tener en cuenta su vulnerabilidad y prevenir y actuar ante posibles situaciones de discriminación, racismo y/o xenofobia. Esto facilitará sus procesos de inclusión, vinculación y resiliencia. La escuela debe posicionarse ante la diversidad de origen, familiar (familia biológica, familia adoptiva, persona adoptada), ante las necesidades derivadas de su desarrollo emocional, con una actitud de análisis, interpretación adecuada de sus comportamientos y manifestaciones.
1.- Sensibilizar sobre las necesidades y diferencias del alumnado adoptado y acogido y la importancia de sus experiencias previas de pérdidas, abandono, maltrato y negligencias en su desarrollo.
2.- Dotar de estrategias para la valoración en la escuela de sus necesidades en todas las áreas del desarrollo: afectiva, personal-social, cognitiva, comunicativo-lingüística y adaptativa.
3.- Valorar como estas diferencias pueden influir en su adaptación social, analizando las situaciones y elementos de racismo, xenofobia, discriminación y bullying que se producen en el contexto escolar.
4.- Proponer recursos para una actuación de “tolerancia 0” ante estas situaciones, promoviendo medidas inclusivas.
5.- Facilitar a los y las docentes estrategias y recursos para el contexto escolar con el fin de incluir la diversidad individual, racial y familiar en los materiales y recursos educativos de Centro.
1.- Neuropsicología del abandono y el maltrato infantil. Vínculo y desarrollo. Diversidad individual y familiar.
2.- Racismo, xenofobia y discriminación. Adopción y acogimiento. Protección contra la discriminación: protocolos, materiales, lenguaje, actitud y acompañamiento.
3.- Escuela como tutora de resiliencia. Recogida respetuosa de información relevante y tratamiento de la información.
4.- Plan de acogida. Estrategias para la valoración de necesidades. Principales sesgos.
5.- Inclusión y desarrollo del lenguaje y aprendizajes. Doble vulnerabilidad. Alumnado con necesidades educativas especiales.
Competencia en gestión de la convivencia
Competencia intra e interpersonal
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
El curso constará de dos módulos:
-Módulo presencial (8 horas): dos sesiones presenciales de aprendizaje teórico, metodológico e instrumental.
-Módulo de aplicación (2 horas): trabajo a concretar. La fecha límite para presentar el módulo de aplicación será el 28 de marzo de 2018.
La actividad se desarrollará entre el 14 de febrero de 2018 y el 28 de marzo de 2018.
Miércoles 14 y 21 de febrero de 2018 de 16:30 a 20:30.
La lista de admitidos se publicará el lunes 09 de febrero de 2018 en la página web del CFIE de Valladolid. Para llevar a cabo esta actividad, según normativa vigente, se precisa la asistencia, al menos de 10 participantes. Por ello, será necesario confirmar la asistencia por correo electrónico a Luis Ignacio Luengo Poncio, asesor responsable de la actividad, antes del 13 de febrero de 2018. (liluengo@educa.jcyl.es)
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 8 de febrero de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para tener derecho a la certificación, de conformidad con la ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre, el participante admitido que no comparezca a las primeras sesiones que supongan más del 15% del total de horas presenciales o abandone la actividad sin causa justificada, podrá ser dado de baja en la actividad y no ser seleccionado para otras actividades que se desarrollen en el mismo curso académico. Deberá, por un lado, asistir, al menos al 85% de las horas del módulo presencial y, por otro lado, realizar los trabajos del módulo de aplicación. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través del correo "educa.jcyl.es" (usuario@educa.jcyl.es)
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CFIE VALLADOLID
LUIS IGNACIO LUENGO PONCIO