Curso: LA ESCUELA EN CALMA. MINDFULNESS Y LA ATENCIÓN PLENA COMO ESTRATEGIA VITAL Y EDUCATIVA
Una escuela en calma es el lugar donde las experiencias están conectadas con la propia vida y se valora lo cotidiano, el estar presente, como algo extraordinario.
Reconocer la importancia de la atención y la conciencia plena en un ambiente donde se respeten los ritmos de infancia, profesorado y familias así como manifestar actitudes que inviten a la reflexión y el pensamiento, favorece el desarrollo integral de las capacidades de nuestros niños y niñas así como la de todas las personas vinculadas a la escuela.
1.- Desarrollar la atención plena y la capacidad de concentración para mejorar la calidad de vida tanto en la escuela como en la vida.
2.- Promover en el alumnado y en los docentes una actitud que favorezca la calma y la reflexión desde el vínculo y la confianza.
3.- Organizar espacios y tiempos para favorecer la práctica de Mindfulness.
4.- Entender el juego como tiempo presente.
5.- Proporcionar las herramientas necesarias para adquirir un clima escolar y vital adecuado para el desarrollo de todas sus dimensiones.
1.- La atención y la emoción como facilitadores del aprendizaje.
2.- La actitud docente como paradigma: la presencia de la maestra y el maestro. El acompañamiento como actitud Mindfulness.
3.- El aula: un lugar donde SER, no sólo donde estar.
4.- La educación tranquila como eje vertebrador: el tiempo presente, la respiración y la conciencia corporal.
5.- La infancia Mindfulness. El juego como concepto clave.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en gestión de la convivencia
Competencia en trabajo en equipo
Competencia intra e interpersonal
Competencia lingüístico-comunicativa
Competencia social-relacional
Profesorado - Educación infantil y primaria
1.- Profesorado del CEIP Fray Luis de León.
2.- Profesorado interesado de E. Infantil y E. Primaria.
3.- Profesorado interesado de ESO.
El módulo presencial consta de 4 sesiones de dos horas de duración cada una de ellas, que se desarrollarán a través de una metodología práctica y reflexiva; con ejercicios prácticos de mindfulness y discusiones grupales.
El módulo de aplicación consiste en el diseño, elaboración, ejecución y presentación de una propuesta didáctica en relación al mindfulnes. Este módulo será equivalente a dos horas de formación.
En cuanto a la evaluación, los participantes valorarán los objetivos, contenidos, aplicabilidad al aula y la exposición de la ponente a través del cuestionario de evaluación de la página web del CFIE de Valladolid.
La actividad se desarrollará entre el 16 de noviembre de 2017 y el 4 de diciembre de 2017.
Las sesiones presenciales tendrán lugar en el CEIP Fray Luis de León, situado en la C/ Canterac 48, Valladolid.
Fechas del curso: 16, 21,29 de noviembre y 4 de diciembre del 2017, en horario de 16:00 a 18:00 horas.
La lista de admitidos se podrá consultar en la web del CFIE a partir del 15 de noviembre del 2017.
BEATRIZ SUAREZ QUIJADA.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 14 de noviembre de 2017
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para certificar es necesario asistir, al menos, al 85% de las sesiones presenciales, según normativa vigente, y haber entregado el trabajo correspondiente del módulo de aplicación.
31
CEIP FRAY LUIS DE LEÓN
Elena Patricia Sanz García