Jornada: INICIACIÓN AL DISEÑO E IMPRESIÓN EN 3D - EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Las impresoras 3D ofrecen infinitas posibilidades en los centros de enseñanza. Gracias a esta herramienta tanto profesores como alumnos pueden desarrollar prototipos y objetos que no solo facilitan la comprensión de contenidos complejos sino también ayudan a estimular su creatividad. Esta metodología es además muy motivadora, pues promueve la idea de aprender haciendo, la denominada “cultura maker”, favorece la interdisciplinaridad y fomenta el trabajo en equipo contribuyendo así a formar alumnos más reflexivos y creativos.
1.- Acercar al profesorado el mundo del diseño e impresión en 3D.
2.- Conocer las posibilidades y beneficios del uso de las impresoras 3D para los alumnos.
3.- Iniciar al aprendizaje de diseño en 3D y manejo de repositorios.
4.- Conocer el software de gestión de una impresora 3D.
5.- Ser capaz de realizar la configuración y ajustes de la impresora.
1.- Aplicaciones de la impresora 3D al mundo educativo.
2.- Software de diseño en 3D: TinkerCad.
3.- Repositorio de piezas en 3D: Thigiverse.
4.- Software y firmware de impresión 3D. Ajustes: Slic3r.
5.- Partes de la impresora y principales ajuntes.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Competencia en trabajo en equipo
Competencia lingüístico-comunicativa
Competencia social-relacional
Profesorado - Educación infantil y primaria
1.- Profesores de educación infantil y primaria en activo.
2.- Profesorado en general.
La metodología será activa y participativa. En primer lugar se realizará una introducción de la utilidad de la impresora 3D en educación, tras la cual, se pasará a diseñar objetos sencillos. Una vez tengamos los diseños, elegiremos uno y lo enviaremos a un programa (Slic3r) para proceder a realizar su configuración de impresión y a continuación se explicarán los aspectos a tener en cuenta a la hora de imprimir (nivelación, carga del filamento, temperaturas, etc.) y realizaremos la primera impresión. Se modificarán objetos descargados de repositorios online (Thigiverse) y se procederá a su impresión. Es recomendable tener una cuenta en TinkerCad para agilizar el desarrollo de la sesión. Dispondremos de cuatro impresoras para el seminario. En cuanto a la evaluación, los participantes valorarán los objetivos, contenidos, aplicación en el aula y la exposición de los ponentes a través del cuestionario de evaluación de la página Web del CFIE Valladolid.
La actividad se desarrollará entre el 11 de diciembre de 2017 y el 11 de diciembre de 2017.
Cuatro horas de 16:30 a 20:30h el día 11 de diciembre, en el aula 5 del CFIE de Valladolid, calle Soto nº 62. La lista de admitidos se podrá consultar en la web del CFIE a partir del lunes 5 de diciembre de 2017. A los participantes admitidos se les enviará un correo al que deben responder confirmando su intención de asistir a la jornada, en el caso de que en dos días no confirmen su asistencia, se le dará de baja y se procederá a llamar al siguiente de la lista. Correo de confirmación: sperezan@educa.jcyl.es. Se recuerda que según normativa vigente, toda comunicación por correo electrónico se realizará a través del correo de educa (usuario@educa.jcyl.es), y no de correos particulares.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 4 de diciembre de 2017
Según la normativa vigente en materia de formación del profesorado, esta actividad no da derecho a certificación.
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CFIE VALLADOLID
Santiago Pérez Antolín