Jornada: LAS MATEMÁTICAS EN SINGAPUR: ¿CÓMO EXPLICA SU METODOLOGÍA EL ÉXITO EN LOS RESULTADOS DE SUS ALUMNOS?
Desde hace años Singapur se encuentra a la cabeza en todos los estudios internacionales sobre enseñanza de las matemáticas. Sin negar que los aspectos sociológicos (valoración social de la educación, presión competitiva) puedan contribuir a estos resultados, creemos que la forma de enseñar las matemáticas es una componente fundamental en los resultados alcanzados. El propósito de esta presentación es revisar los fundamentos metodológicos de la enseñanza de las matemáticas en Singapur, y hacer un análisis comparado de su currículo de matemáticas con el vigente en nuestro país.
1.- Conocer los fundamentos metodológicos de la enseñanza de las matemáticas básicas en Singapur.
2.- Analizar el currículo de matemáticas de Singapur, y su influencia en el aprendizaje matemático.
3.- Establecer una comparación con los curriculum de Matemáticas en el sistema educativo español.
4.- Reflexionar sobre la posible repercusión en los resultados PISA,TIMMS, etc. donde Singapur es número 1 en Matemáticas a nivel mundial.
1.- Fundamentos del diseño curricular.
2.- Comparativa entre los curriculum de Matemáticas de Singapur y el sistema educativo español
3.- Fundamentos metodológicos de las “Matemáticas Singapur”: el enfoque CPA.
4.- Una herramienta para la resolución de problemas: el modelo de barras.
Competencia científica
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Los profesores pertenecientes al PPED de "Detección y estimulación del talento Matemático - ESTALMAT "
2.- Profesorado de Secundaria y Primaria que estén impartiendo la asignatura de Matemáticas
3.- Resto del profesorado
Se darán a conocer los fundamentos metodológicos de la enseñanza de las matemáticas básicas en Singapur, en primaria y secundaria, comparándolos con los más extendidos en nuestro país. Se reflexionará sobre su posible incidencia en los resultados que obtiene SIngapur en las pruebas internacionales de referencia (PISA, TIMMSS). En cuanto a la evaluación, los participantes valorarán los objetivos, contenidos, la posible aplicación en el aula y la exposición del ponente a través del cuestionario de evaluación de la página web del CFIE Valladolid.
La actividad se desarrollará entre el 29 de enero de 2018 y el 29 de enero de 2018.
La actividad se desarrollará el lunes 29 de enero con tres horas de duración de 17:00 a 20:00, en el CFIE de Valladolid, C/Soto, 62. La ponencia la desarrollará el profesor titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá D. Pedro Ramos Alonso. La lista de admitidos se podrá consultar en la web del CFIE a partir del viernes 26 de enero de 2017. A los participantes admitidos se les enviará un correo . Se recuerda que , según normativa vigente, toda comunicación por correo electrónico se realizará a través del correo de educa (usuario@educa.jcyl.es), y no de correos particulares.
PEDRO RAMOS ALONSO.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 25 de enero de 2018
Según la normativa vigente en materia de formación del profesorado, esta actividad no da derecho a certificación.
65
CFIE VALLADOLID
Javier Vicente Ventoso