Curso: INICIACIÓN A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA I
Nuestro actual sistema educativo reconoce como uno de sus principales objetivos la inclusión de todo el alumnado en sus aulas, independientemente de sus características personales. En nuestros centros hay niños y niñas con dificultades de audición que precisan respuestas educativas ajustadas a sus necesidades. Por ello, tener nociones básicas de la lengua de signos española -principal vía de comunicación entre personas sordas y con deficiencia auditiva- favorecerá su integración, inclusión y participación educativa.
1.- Iniciarse en el aprendizaje de la lengua de signos española asociada al vocabulario más usual.
2.- Comprender y utilizar palabras y expresiones cotidianas de uso muy frecuente en los centros docentes, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.
3.- Desarrollar habilidades visomanuales y expresivas.
4.- Sensibilizarse acerca de las necesidades de la población sorda o con dificultades de comunicación y con las posibilidades de la lengua de signos para satisfacerlas.
5.- Conocer los rasgos característicos y culturales propios de la comunidad sorda signante.
1.- Saludos y cortesía. La familia.
2.- El colegio. Asignaturas.
3.- Colores. Aspecto físico. Prendas de vestir.
4.- Tiempo cronológico y meteorológico. Recursos temporales, espaciales y materiales.
5.- Estructura básica de la lengua de signos desde el punto de vista morfológico y sintáctico.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia intra e interpersonal
Competencia lingüístico-comunicativa
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Maestros y maestras de Educación Infantil y Educación Primaria.
2.- Profesores de Enseñanza Secundaria y postobligatoria.
3.- Resto de profesorado.
El curso constará de un módulo presencial y de otro práctico. Las sesiones presenciales se desarrollarán de forma intensiva y en grupo reducido con el fin de garantizar una atención individualizada. La ponente propondrá el trabajo a desarrollar en el módulo de aplicación, equivalente a cinco horas. Los asistentes podrán evaluar el curso, una vez finalizado, accediendo al apartado “Valoración de actividades” de la página web del CFIE.
La actividad se desarrollará entre el 10 de abril de 2018 y el 18 de mayo de 2018.
Las sesiones presenciales tendrán lugar, de 17:30 a 20 horas, los días 10, 12, 17, 19, 24 de abril y 3 de mayo, en el aula 10 del CFIE, excepto el día 17 que se realizará en el aula 0.
SUSANA MARTÍN AGUADO.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 22 de marzo de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 20 horas equivalentes a 2.0 créditos.
Para certificar será necesario asistir al menos al 85% de las sesiones presenciales, según normativa vigente, y haber entregado el trabajo correspondiente del módulo de aplicación. La lista de admitidos se publicará el viernes, 23 de marzo, en la web del CFIE. Se deberá confirmar asistencia, ineludiblemente, entre los días 23 y 27 de marzo al correo: jgalvarez@educa.jcyl.es. De conformidad con la ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre, el participante admitido que no comparezca a las primeras sesiones que supongan más del 15% del total de horas presenciales o abandone la actividad sin causa justificada, podrá ser dado de baja en ella y no ser seleccionado para otras actividades que se desarrollen en el mismo curso académico. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales deben realizarse a través del correo "educa.jcyl.es" (usuario@educa.jcyl.es).
20
CFIE VALLADOLID
JUAN GERARDO ALVAREZ RODRIGUEZ