Curso: HERRAMIENTAS TIC PARA EL PROFESORADO DE FP BÁSICA
La finalidad de este curso es dotar al profesorado de Formación Profesional Básica de herramientas TIC para el desarrollo de su competencia digital docente. Esta competencia es fundamental para el desempeño de las metodologías activas en el aula, tema de total importancia y utilidad en la actualidad. Los recursos TIC dinamizan el desarrollo de las clases, ofrecen multitud de posibilidades de afrontar el emprendimiento, permiten otras formas de trabajar en colaborativo y repercute muy positivamente en el interés de los alumnos por aprender.
1.- Adquirir las destrezas, tanto instrumentales como pedagógicas para integrar las TIC en el aula.
2.- Conocer herramientas de Google para su aplicación en el aula.
3.- Emplear el blog en el aula como portfolio.
4.- Crear y compartir documentos en la nube.
5.- Desarrollar pedagogías activas utilizando las TIC.
1.- Aplicaciones TIC para el desarrollo de la competencia digital docente.
2.- Trabajo colaborativo a través de las aplicaciones web.
3.- Uso educativo de los blogs como portfolio del profesor y el alumno.
4.- Herramientas de Google Drive: documentos de texto, de presentación, formularios, etc.
5.- Elaboración de videotutoriales como recurso educativo. Flipped Classroom.
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado de Formación Profesional Básica.
2.- Profesorado en activo de cualquier nivel educativo.
Se propone una metodología participativa, proactiva, integrada y práctica en la que se desarrollarán dinámicas expositivas. Durante las sesiones se elaborarán recursos para el aula, por lo que es necesario que los participantes traigan material que quieran, posteriormente, utilizar con sus alumnos.
Se evaluará el curso con el cuestionario online de evaluación de la actividad formativa para asistentes y ponentes, que recoge indicadores sobre recursos empleados, el desarrollo de la actividad y resultados obtenidos.
La actividad se desarrollará entre el 11 de abril de 2018 y el 27 de abril de 2018.
Módulo presencial: ocho horas de duración repartidas en tres sesiones: 11 y 18 de abril de 16:30 a 19:00 horas y 25 de abril de 16:30 a 19:30 horas.
Módulo de aplicación: dos horas para la elaboración de un trabajo relacionado con los contenidos tratados. Plazo de envío de este documento hasta el 16 de mayo de 2018. Las sesiones se desarrollarán en el aula 5 del CFIE de Valladolid, calle Soto nº 62. La lista de admitidos se podrá consultar en la web del CFIE a partir del lunes 9 de abril de 2018. Los participantes admitidos deberán comunicar su renuncia a la plaza, en su caso, en un plazo máximo de 24 horas a partir de la publicación de la lista de admitidos por correo electrónico en la siguiente dirección: sperezan@educa.jcyl.es. Se recuerda que según normativa vigente, toda comunicación por correo electrónico se realizará a través del correo de educa (usuario@educa.jcyl.es), y no de correos particulares.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 8 de abril de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para tener derecho a la certificación, según la normativa vigente, se deberá asistir, al menos, al 85% de las horas del módulo presencial y entregar la tarea del módulo práctico. De conformidad con la ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre, el participante admitido que no comparezca a las primeras sesiones que supongan más del 15% del total de horas presenciales o abandone la actividad sin causa justificada, podrá ser dado de baja en la actividad y no ser seleccionado para otras actividades que se desarrollen en el mismo curso académico.
18
CFIE VALLADOLID
Santiago Pérez Antolín