Curso: CREAMOS CONTENIDOS INTERACTIVOS
El auge de la enseñanza a distancia hace necesario aprender a dotar a las aulas virtuales y similares de contenido interactivo, e iniciarse en el uso de las herramientas más comunes para este fin. Con este curso se pretende que los participantes adquieran los conocimientos técnicos necesarios, pero también los didácticos, experimentando con aquellas metodologías y estrategias donde las actividades interactivas son más efectivas, como el trabajo en equipo y el Aprendizaje Basado en Proyectos.
1.- Conocer los principios básicos que rigen la creación de contenidos interactivos didácticos de calidad.
2.- Crear determinadas actividades interactivas con H5P.
3.- Aprender el uso básico de Genially.
4.- Iniciarse en la utilización de EXELearning.
5.- Elaborar y empaquetar paquetes SCORM.
1.- Principios didácticos aplicables a la creación y distribución de contenidos interactivos.
2.- Selección y uso de actividades H5P.
3.- Manejo básico de Genially.
4.- Creación de una secuencia didáctica con EXELearning.
5.- Empaquetado y distribución de paquetes SCORM.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado en activo con acceso a un curso del Aula Virtual Moodle de su centro.
El nivel de este curso es inicial y no se requieren conocimientos previos
El curso constará de dos partes: un módulo presencial de 8 horas, y un módulo de aplicación de 2 horas.
El módulo presencial se realizará por videoconferencia, con la herramienta Microsoft Teams.
El módulo de aplicación consistirá en la realización de una propuesta didáctica de aplicación en el aula.
Para participar en este curso es necesario que el profesorado participante disponga de:
1. Ordenador de escritorio o portátil con conexión a internet y webcam.
2. Un curso en el Aula Virtual Moodle de su centro en el que figure como profesor o gestor.
3. La creación de una cuenta gratuita en https://genial.ly/es/
4. La descarga e instalación del programa EXELearning en https://exelearning.net/descargas/
Los participantes valorarán la actividad a través del cuestionario disponible dentro del apartado “Valoración de actividades", en la página web del CFIE de Valladolid.
La actividad se desarrollará entre el 17 de enero de 2022 y el 23 de febrero de 2022.
Se realizaran 4 sesiones distribuidas de la siguiente forma:
- 17 de enero en horario de 16:30 a 18:30.
- 24 de enero en horario de 16:30 a 18:30.
- 31 de enero en horario de 16:30 a 18:30.
- 7 de febrero en horario de 16:30 a 18:30.
La entrega del módulo de aplicación se hará a través de la aplicación Microsoft Teams del 8 al 23 de febrero.
El registro de la solicitud de la inscripción no implica la admisión en el curso. Si el número de solicitudes excede al número de plazas ofertadas, se realizará un sorteo mediante una aplicación informática. La lista de admitidos se publicará el 12 de enero.
Será necesario confirmar la asistencia o la imposibilidad de la misma al curso, del 12 al 14 de enero, mediante respuesta a un correo que el asesor encargado de la actividad enviará a todos los admitidos el 12 de enero.
ARTURO MARTINEZ GORJON.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 11 de enero de 2022
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
De acuerdo con la legislación vigente (ORDEN EDU /1057/2014), para certificar será obligatoria la asistencia, al menos al 85% de las horas programadas del módulo presencial, y la entrega del trabajo del módulo de aplicación. No se certificarán módulos por separado. Se recuerda que, según normativa vigente, toda comunicación por correo electrónico se realizará a través del correo de educa (usuario@educa.jcyl.es). Para el control de asistencia, las cámaras de los dispositivos deberán estar activas durante toda la sesión. Las/los asesoras/es conectarán con los asistentes en dos momentos aleatorios. En ambas ocasiones se deberá establecer una interacción para garantizar la participación en la actividad, y poder certificar.
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Consultar temporalización y horario
DAVID OLMEDO CAMINO
B1 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Aplica de forma autónoma criterios didácticos, técnicos y científicos en la búsqueda y selección de contenidos educativos digitales que se ajusten a una situación concreta de aprendizaje (por ejemplo, refuerzo, ampliación o profundización).
  • Utiliza búsquedas que permiten localizar distintos formatos de contenido (audio, vídeo, imágenes, web, etc.) seleccionando aquellos que favorecen la motivación, la implicación y la participación de todo el alumnado en una misma actividad.
  • Utiliza de forma sistemática algún sistema de organización y catalogación de los contenidos educativos digitales seleccionados para uso propio o dentro del equipo docente del que forma parte.
  • Analiza la idoneidad de contenidos educativos digitales ya existentes aplicando de forma autónoma criterios didácticos, disciplinares y técnicos para adaptarlos a una situación de aprendizaje concreta.
  • Incluye una licencia compatible con la de la obra original al modificar contenidos educativos digitales cuya licencia autoriza obras derivadas.
  • Utiliza las herramientas de autor para la edición de contenidos educativos digitales sustituyendo o modificando algunos de sus elementos, incluyendo sus metadatos.
  • Adopta el sistema de catalogación e inserción de metadatos establecido por la A. E. o por el titular del centro para la identificación e indización de los contenidos educativos digitales.
  • Emplea, de forma convencional y autónoma, los repositorios de contenidos digitales educativos establecidos por la A. E. o por el titular del centro para compartir de forma segura y selectiva dichos contenidos con los diferentes agentes de su comunidad educativa.
  • Utiliza formatos estandarizados para la compartición de contenidos educativos digitales.
B1 - 3.3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Integra de forma selectiva los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica siguiendo el modelo pedagógico recogido en el P. E.
  • Adopta un uso convencional y autónomo de los recursos digitales disponibles en el centro seleccionándolos en función de sus características y del contexto educativo y de la modalidad de enseñanza (presencial, en línea, a distancia, híbrida o mixta).
  • Valora, durante su uso, la idoneidad de los recursos digitales empleados habitualmente para la consecución de los objetivos de aprendizaje por parte del alumnado.
  • Resuelve los problemas más comunes que se puedan presentar en su práctica docente al integrar las tecnologías digitales y afronta los imprevistos con soluciones alternativas.
  • Interactúa con su alumnado, de forma autónoma y ajustada a sus características y a la situación educativa para ofrecer apoyo y orientación durante el aprendizaje, a través de las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro educativo.
  • Utiliza las tecnologías digitales del centro para obtener retroalimentación inmediata sobre la actividad del alumnado y sobre las dificultades que ha encontrado en el proceso de aprendizaje con el fin de intervenir cuando sea necesario.
  • Dispone de un procedimiento para incluir las tecnologías digitales, de forma sistemática y adecuada a las características de su alumnado, con el fin de ayudar a superar las dificultades que puedan surgir durante el proceso de adquisición de un aprendizaje concreto.
  • Aplica, de forma autónoma, los protocolos relacionados con la protección de datos y derechos y garantías digitales establecidos por la A. E. o los titulares del centro al utilizar con su alumnado las tecnologías digitales para la comunicación, interacción o monitorización.
  • Configura, de forma autónoma, las funcionalidades de las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro que son más apropiadas para implementar o apoyar las actividades de aprendizaje entre iguales adaptadas a las características de su alumnado
  • Proporciona a su alumnado orientaciones e instrucciones contextualizadas que les facilitan el desarrollo de actividades de aprendizaje entre iguales dentro del aula, usando tecnologías digitales.
  • Implementa en el aula, de forma autónoma, las tareas adaptadas al grado de desarrollo madurativo de su alumnado que le permiten la planificación, la documentación, registro y consulta de su aprendizaje mediante el uso de las tecnologías digitales.
  • Incorpora, de forma sistemática y en función del contexto educativo, actividades de reflexión cognitiva y metacognitiva del alumnado utilizando tecnologías digitales.
B1 - 3.4 (Evaluación y retroalimentación)
  • Utiliza de forma autónoma las plataformas digitales de evaluación proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro.
  • Diversifica las técnicas, los medios y los instrumentos de evaluación del aprendizaje de su alumnado y de su práctica docente empleando, de forma autónoma, las tecnologías digitales del centro.
  • Aplica de forma autónoma los protocolos de seguridad y protección de datos personales del centro en los procesos de evaluación.
  • Utiliza las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro para obtener, importar/exportar, almacenar, tratar, visualizar e interpretar los datos relacionados con la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Selecciona los datos que pueden ser relevantes para evaluar un proceso de enseñanza o aprendizaje concreto empleando las tecnologías digitales del centro.
  • Aplica de forma autónoma los protocolos de protección de datos y de seguridad del centro para los tratamientos de datos vinculados a los procesos de evaluación.
  • Emplea de forma autónoma criterios pedagógicos, didácticos, técnicos, éticos y de materia para tomar decisiones sobre la orientación de los procesos de enseñanza y aprendizaje fundadas en los datos obtenidos mediante el uso de las tecnologías digitales en los distintos procesos de evaluación.
  • Comunica al centro, al equipo docente y de apoyo, al alumnado y a sus familias, según proceda, los resultados de los distintos procesos de evaluación a través de las tecnologías digitales siguiendo los protocolos establecidos por la A. E. o por los titulares del centro.
  • Aplica los protocolos de protección de datos personales y seguridad establecidos por la A. E. y por el centro en el uso de las tecnologías digitales para el tratamiento de los informes relativos a la evaluación.
B1 - 3.5 (Empoderamiento del alumnado)
  • Utiliza de forma autónoma las opciones de accesibilidad de la tecnología del centro, seleccionando aquellas más adecuadas para su alumnado.
  • Colabora en la implementación de las medidas adoptadas por la A. E, y por el centro para compensar la brecha digital y promover la inclusión educativa de todo el alumnado en el uso de las tecnologías digitales.
  • Utiliza los recursos digitales disponibles en su centro para incorporarlos de forma selectiva e inclusiva en su programación didáctica.
  • Identifica los parámetros y modelos pedagógicos asociados a las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro para dar respuestas personalizadas en los procesos de aprendizaje y el uso que se realiza de la IA para ofrecer estas respuestas.
  • Aplica, de forma autónoma, estrategias didácticas que, gracias al uso de las tecnologías digitales, promueven el desarrollo de operaciones cognitivas complejas y de las competencias transversales de su alumnado relacionadas con el área o materia.
  • Implementa estrategias pedagógicas basadas en la usabilidad y condiciones de acceso de las tecnologías digitales disponibles en el centro para que su alumnado las utilice de una forma progresivamente autónoma en los distintos aprendizajes.
  • Emplea, de forma autónoma, los recursos digitales proporcionados por la A. E. o los titulares del centro que estimulan la motivación y el compromiso con el aprendizaje del alumnado que tiene a su cargo.