Curso: TDAH Y CONDUCTA. ABORDAJE EN EL AULA
El CFIE en colaboración con la Asociación TDA-H PALENCIA organiza este curso de 10 horas dedicado al abordaje de los problemas de conducta en el aula de los niños y adolescentes con TDAH.
Algunos de los alumnos con TDAH presentan problemas de comportamiento con sus compañeros o con los educadores, también con sus padres. Los problemas aparecen por las dificultades propias del trastorno: la impulsividad y la desregulación emocional. Los educadores en muchas ocasiones se encuentran desolados y sobrepasados. Con esta actividad pretendemos dotar al docente de algunas herramientas que les ayuden a manejar estos problemas.
1.- Enseñar a los docentes una variedad de estrategias y técnicas efectivas para manejar y reducir los problemas de conducta y de atención en el aula.
2.- Dotar a los profesores con herramientas prácticas y recursos específicos que puedan utilizar en el aula para apoyar a los estudiantes con TDAH.
3.- Fomentar la creación de un entorno de aprendizaje inclusivo que considere las necesidades de los estudiantes con problemas de conducta y atención para facilitar su integración y participación activa
4.- Proveer de estrategias para apoyar el bienestar emocional y psicológico de los estudiantes, ayudándolos a desarrollar habilidades de autorregulación y manejo del estrés.
5.- Capacitar a los profesionales para evaluar la efectividad de las intervenciones aplicadas y realizar ajustes necesarios para mejorar los resultados educativos y conductuales de los estudiantes.
1.- Introducción al TDAH: Conceptos y Manifestaciones.
2.- Estrategias de Manejo de Conducta en el Aula.
3.- Técnicas de Autorregulación Emocional y Manejo del Estrés.
4.- Caso Práctico y Aplicación de Estrategias.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en gestión de la convivencia
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado en activo en las especialidades de Orientación, maestros de PT y AL durante el curso actual.
2.- Profesorado de cualquier nivel educativo que imparta docencia a este alumnado en el curso actual.
3.- Profesorado interesado en esta temática.
La actividad formativa consta de 3 partes diferenciadas:
-Taller de 4 horas en el CFIE de Palencia: Ponentes: David Martínez Arias y Laura Blázquez Hernández de Amalgama7-Madrid.
-Asistencia a la Jornada sobre TDAH en Palencia:.
9:00 - 9:30 h Recepción y presentación.
9:30 -10:15 h Ponencia: “Adolescentes y salud mental: otra mirada terapeútica” . Jordi ROYO i ISACH
10:15 - 10:30 h Coloquio.
11:00-11:45 h Ponencia: “Vivir con TDAH: de las emociones a la conducta” Javier CORREAS LAUFFER
11:45 - 12:00 h Coloquio.
12:00-12:45 h Ponencia: “TDAH en casa: un enfoque basado en valores” Patricia GÓMEZ MONTERO
13:00 – 13:20 h Conferencia: “La asociación TDA-H de Palencia” Antonio TERÁN PRIETO
13:20 -13:30 h Reconocimiento de la asociación al Dr. Terán
13: 30- 14_:00 h Mesa redonda y clausura.
- Módulo de aplicación.
La actividad se desarrollará entre el
8 de noviembre de 2024
y el
30 de noviembre de 2024
.
El curso se realizará de forma presencial el día 8 y 9 de noviembre de 2024.
El día 8 se realizará por la tarde en el aula 4 del CFIE de Palencia de 16:00 a 20:00.
El día 9 se realizará en el Centro Cultural Provincial de la Plaza de los Juzgados de Palencia (antiguo Abilio Calderón) de 9:00 a 14:00
DAVID MARTÍNEZ ARIAS. Director clínico de Amalgama 7-Madrid. Psicólogo Sanitario. Experto en Intervención socioeducativa.
LAURA BLÁZQUEZ HERNÁNDEZ. Jefa de estudios Amalgama 7-Madrid. Orientadora educativa especialista en Educación Personalizada.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el
4 de noviembre de 2024
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de
10
horas equivalentes a
1.0 créditos.
Para certificar, según la normativa vigente, será necesario asistir al menos al 85% de las sesiones presenciales y la entrega del módulo de aplicación.
50
CFIE PALENCIA
Soraya Ibáñez Lerones