Curso on-line autonómico: PLATAFORMAS CORPORATIVAS DE COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN PARA EL ALUMNADO. (NIVEL A2, ÁREA 6) T2
El instrumento Next Generation EU incluye un Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) que promueve, entre otras, las prioridades digitales de la Unión Europea.

El Programa para la Mejora de la Competencia Digital Educativa #CompDigEdu tiene como uno de sus objetivos el facilitar que la mayoría de los docentes acredite un nivel en el desarrollo de su competencia digital.

A través de la formación permanente, los docentes podrán ir logrando los indicadores encuadrados en las 6 áreas marcadas en el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. De esta manera, se actualizan para educar al alumnado dentro de las necesidades que la sociedad actual exige, adquiriendo una de las principales competencias necesarias para el desarrollo profesional docente.
1.- Dotar al docente de los conocimientos básicos de las aplicaciones de Office 365 que favorecen la comunicación y la colaboración.
2.- Introducir al docente en las características principales de cada herramienta (Stream, Teams, Moddle y Outlook).
3.- Facilitar al docente sugerencias de aplicación al aula con cada uno de los programas.
4.- Proporcionar soluciones al docente ante los principales problemas que pueden aparecer al usar estas aplicaciones.
1.- Funcionalidades básicas de Stream.
2.- Conocimiento inicial de Teams.
3.- Nociones fundamentales de Outlook.
4.- Propuestas de aplicación de las herramientas vistas al aula.
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Docentes en activo que no tengan ningún nivel acreditado y precisen ese área para su acreditación de nivel.
2.- Docentes en activo que no tengan ningún nivel acreditado y precisen una de esas áreas para su acreditación.
3.- Docentes en activo con un nivel inferior a ese área y nivel.
La realización de este curso exigirá la lectura de unos contenidos por parte de los participantes, la superación de unas autoevaluaciones, así como la realización y entrega de unos trabajos que tendrán que ser calificados como APTO por parte de los tutores. Todo el desarrollo del curso se realizará a través de la plataforma de formación on-line de la Junta de Castilla y León.
La actividad se desarrollará entre el 29 de febrero de 2024 y el 20 de marzo de 2024.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 14 de febrero de 2024
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 12 horas equivalentes a 1.0 créditos.
300
CFIE ESPECIFICO CENTRO RECURSOS Y FORMACIÓN PROFESORADO EN TIC
ISABEL GARCIA ROJO
A2 - 3.6 (Desarrollo de la competencia digital del alumnado)
  • Aplica, con la ayuda de otros docentes, propuestas didácticas para integrar los contenidos, actividades y dinámicas que permiten desarrollar la competencia en alfabetización mediática y en el tratamiento de la información y datos del alumnado, adecuándolos al currículo, al proyecto educativo y al plan digital del centro.
  • Conoce las ventajas y los problemas asociados al uso de las plataformas de comunicación, colaboración y participación y aborda ambos aspectos, con ayuda, en actividades de sensibilización de su alumnado.
  • Aplica, con la ayuda de otros docentes, propuestas didácticas para integrar los contenidos, actividades y dinámicas que permiten desarrollar el concepto de ciudadanía e identidad digital en su alumnado.
  • Aplica, con la ayuda de otros docentes, propuestas didácticas que permiten desarrollar la competencia para la creación de contenidos digitales adecuándolos al currículo, al proyecto educativo y al plan digital del centro.
  • Contextualiza, con ayuda, sus conocimientos técnicos para que el alumnado sea capaz de configurar las opciones de privacidad y protección de datos personales disponibles en las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro, así como en sus propios dispositivos y en los servicios que emplea.
  • Conoce estrategias pedagógicas y las aplica con ayuda de otros docentes para que el alumnado desarrolle diversos proyectos, tanto individuales como colectivos, haciendo un uso práctico, versátil, crítico y creativo de las tecnologías digitales.