Curso on-line autonómico: USO DE APLICACIONES EDUCATIVAS DE CREACIÓN DE CONTENIDO PARA EL ALUMNADO (NIVEL B2, ÁREA 6) T2
El instrumento Next Generation EU incluye un Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) que promueve, entre otras, las prioridades digitales de la Unión Europea.

El Programa para la Mejora de la Competencia Digital Educativa #CompDigEdu tiene como uno de sus objetivos el facilitar que la mayoría de los docentes acredite un nivel en el desarrollo de su competencia digital.

A través de la formación permanente, los docentes podrán ir logrando los indicadores encuadrados en las 6 áreas marcadas en el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. De esta manera, se actualizan para educar al alumnado dentro de las necesidades que la sociedad actual exige, adquiriendo una de las principales competencias necesarias para el desarrollo profesional docente.
1.- Proporcionar al docente ejemplos de aplicaciones para que desarrolle la creación de contenido por parte de su alumnado y las aplique en el aula.
2.- Dotar al docente de guías para la utilización de algunas plataformas de RA y diseño 3D y su aplicación en el aula.
3.- Ofrecer al docente nociones de uso sobre la edición de sitios web y su aplicación en el aula.
4.- Facilitar al docente nociones sobre pensamiento computacional y programas que lo desarrollan y su aplicación en el aula.
5.- Repasar los criterios de accesibilidad, las licencias de uso y los derechos de autor aplicados a la creación de contenido por parte del alumnado y su aplicación en el aula.
1.- Aplicaciones de Realidad Aumentada y diseño 3D.
2.- Aplicaciones para crear páginas web.
3.- Programación por bloques y pensamiento computacional.
4.- Aplicaciones relacionadas con videojuegos.
5.- Criterios de accesibilidad, licencias de uso y derechos de autor.
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Docentes en activo que no tengan ningún nivel acreditado y precisen ese área para su acreditación de nivel.
2.- Docentes en activo que no tengan ningún nivel acreditado y precisen una de esas áreas para su acreditación.
3.- Docentes en activo con un nivel inferior a ese área y nivel.
La realización de este curso exigirá la lectura de unos contenidos por parte de los participantes, la superación de unas autoevaluaciones, así como la realización y entrega de unos trabajos que tendrán que ser calificados como APTO por parte de los tutores. Todo el desarrollo del cursos se realizará a través del Aula virtual "Formación On-line" de la Junta de Castilla y León.
La actividad se desarrollará entre el 29 de febrero de 2024 y el 20 de marzo de 2024.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 14 de febrero de 2024
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 15 horas equivalentes a 1.5 créditos.
300
CFIE ESPECIFICO CENTRO RECURSOS Y FORMACIÓN PROFESORADO EN TIC
ISABEL GARCIA ROJO
B2 - 3.6 (Desarrollo de la competencia digital del alumnado)
  • Aplica sus conocimientos sociológicos, psicológicos y técnicos sobre las tecnologías para la comunicación, la colaboración y la participación para adaptar su utilización por parte del alumnado a contextos cambiantes.
  • Reflexiona y evalúa su propia práctica para diseñar o adaptar nuevas propuestas de aprendizaje que involucran al alumnado en procesos de diseño creativo con el fin de crear contenido digital de calidad.
  • Propone al alumnado un repertorio variado y flexible de tecnologías y dispositivos digitales proporcionados por la A. E. o por los titulares del centro para que desarrolle su competencia en la creación de contenidos digitales de forma versátil.
  • Diseña o adapta nuevas propuestas pedagógicas, a partir de la reflexión y evaluación de su propia práctica, para que el alumnado desarrolle su competencia a la hora de emplear las tecnologías digitales de forma responsable, segura, crítica, saludable y sostenible.
  • Diseña situaciones de aprendizaje adaptadas a nuevos contextos sociotecnológicos de manera que el alumnado desarrolle proyectos individuales y colectivos que requieran de su propia iniciativa y del empleo de forma creativa y crítica las tecnologías digitales.