Curso: EL PENSAMIENTO CRÍTICO CINEMATOGRÁFICO EN LAS AULAS
Nuestros alumnos/jóvenes están siendo bombardeados por informaciones audiovisuales que no están filtrando. Se están convirtiendo en “consumidores compulsivos” de contenidos sin plantearse el origen o intención de éstos. Está habiendo un cambio acelerado de la comunicación y de las tendencias. Todo ocurre rápido, todo es efímero incluso los grandes cambios, quedando pocos espacios a la reflexión. En este escenario hay que convertir la reflexión en un hábito, una costumbre que nuestro cerebro tenga registrado cada vez que recibe una información nueva.
1.- Trabajar el qué y el cómo del pensamiento crítico.
2.- Comprender la relación del Pensamiento Crítico y Aprendizaje.
3.- Descubrir la importancia del cine para desarrollar el Pensamiento Crítico.
4.- Valorar la Importancia de la alfabetización Audiovisual.
5.- Aprender conceptos y técnicas Alfabetización Audiovisual.
1.- Contextualización: Pensamiento crítico como asignatura. Cómo trabajar el pensamiento crítico.
2.- Alfabetización audiovisual: Identificar y comprender los elementos básicos del lenguaje cinematográfico. Metodología y estrategias para analizar, valorar y poner en práctica el lenguaje cine.
3.- Intenciones del lenguaje audiovisual.
4.- Pensamiento crítico desde y hacia el cine.
5.- Emociones y opiniones desde el cine.
Competencia digital (TIC)
Competencia en trabajo en equipo
Competencia intra e interpersonal
Competencia lingüístico-comunicativa
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Cualquier Nivel
El curso consta de tres webinars por videoconferencia a través de la plataforma MS TEAMS y acceso al aula virtual donde se alojaran diferentes materiales, autoevaluaciones, encuesta y valoración final, así como diferentes foros relacionados con el curso. Es requisito indispensable realizar el acceso a las videoconferencias con ordenador con cámara web y micrófono en funcionamiento, así como la participación activa con cámara abierta en las diferentes salas de trabajo que se irán generando durante las sesiones webinar.

En el caso de que el número de solicitudes fuera mayor que el número de plazas, se realizará un sorteo el día 27 de junio en el CSFP a las 10:00 horas, para asignar las plazas.

En el caso de que algún participante haya solicitado varios cursos y que estos coincidan en fecha y hora, se le asignará por sorteo uno de los cursos solicitados.
La actividad se desarrollará entre el 11 de julio de 2023 y el 13 de julio de 2023.
El curso se desarrollará de manera síncrona a través de la plataforma TEAMS, cuyo acceso se realizará a través del aula virtual moodle, los días 10, 11 y 12 de julio en el siguiente horario:

S1. Lunes 10 de julio. 10:00-13:00. El Pensamiento Crítico a través del audiovisual: Antecedentes y cambio de paradigma en la sociedad, formación sobre Pensamiento Crítico y diferentes metodologías a utilizar en el aula para trabajar a través del audiovisual. Ponente: Lola V y Paula C.

S2. Martes 11 de julio. 10:00-13:00. Las intenciones del Lenguaje Audiovisual. Nociones básicas para un mejor entendimiento del lenguaje audiovisual. Desde las intenciones del movimiento de la cámara, pasando por el color, vestuario y música utilizada en el cine. Ponente: Luis C.

S3. Miércoles 12 de julio. 10:00-13:00. El audiovisual en las aulas. La generación de debate. Fortalezas y casos prácticos de cómo utilizar el audiovisual para trabajar nuestros objetivos pedagógicos en el aula. Ponente: Lola V. y
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 26 de junio de 2023
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
250
CFIE ESPECIFICO CENTRO SUPERIOR DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
ALESANDER GUZMAN ARENAZA
A2 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Utiliza, de forma guiada, las distintas plataformas de participación y coordinación docentes establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
  • Reflexiona, de forma individual o colectiva, asesorado por profesorado de su centro o por expertos externos, sobre aspectos técnicos o metodológicos concretos de su práctica docente digital que haya considerado relevantes
A2 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Conoce el funcionamiento y utiliza los repositorios de contenidos institucionales y los empleados por el centro educativo.
A2 - 3.3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Diseña e implementa, con ayuda de otros docentes, actividades o situaciones de aprendizaje entre iguales empleando, a partir del análisis de sus funcionalidades, las tecnologías digitales de colaboración disponibles en el centro, aplicando los protocolos de protección y seguridad de su uso.