Curso on-line autonómico: BIBLIOTECA ESCOLAR: ESPACIOS DE TRANSFORMACIÓN E IMPULSO DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA
La acción de la biblioteca está vinculada al día a día de la escuela o del instituto. Es en esa dinámica diaria que el profesorado puede convertirla en un espacio necesario e importante del proceso educativo.
Consideramos que las bibliotecas escolares son útiles hoy y lo serán en el futuro no solo para albergar materiales en distintos soportes o dar determinados servicios, sino por su capacidad “transversal” de desplegar actividad formal, no formal e informal al servicio de la comunidad educativa y porque pueden liderar y articular programas específicos para el conjunto de la escuela.
1.- Analizar y reflexionar sobre la biblioteca escolar como idea-fuerza para la innovación educativa y el desarrollo del currículo a través de competencias.
2.- Iniciarse en la Alfabetización en Medios e Información (AMI/ALFIN) y profundizar en los Proyectos Documentales Integrados.
3.- Impulsar un cambio metodológico en el profesorado de los centros participantes.
4.- Conocer propuestas interesantes relacionadas con la lectura, escritura e investigación en el ámbito de las bibliotecas escolares.
1.- Biblioteca escolar como herramienta dinamizadora del centro.
2.- Alfabetización en Medios e Información.
3.- Experiencias educativas con la biblioteca escolar como eje vertebrador.
Competencia digital (TIC)
Competencia lingüístico-comunicativa
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
La realización de este curso exigirá la lectura de unos contenidos por parte de los participantes, la superación de unas autoevaluaciones, así como la realización y entrega de unos trabajos que tendrán que ser calificados como APTO por parte de los tutores. Todo el desarrollo del cursos se realizará a través de la plataforma de formación on-line de la Junta de Castilla y León.
La actividad se desarrollará entre el
12 de febrero de 2020
y el
20 de abril de 2020
.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el
28 de enero de 2020
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de
30
horas equivalentes a
3.0 créditos.
Para tener derecho a la certificación se deberá: 1.- Obtener calificación APTO en todos los bloques de "Contenidos". 2.- Obtener calificación APTO en todas las "Autoevaluaciones". 3.- Obtener calificación APTO en todas los "Tareas" propuestas.
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CFIE ESPECIFICO CENTRO RECURSOS Y FORMACIÓN PROFESORADO EN TIC
FRANCISCO J. GARCIA LUENGO
B1 - 3.1 (Compromiso profesional)
Se comunica de forma autónoma y convencional con los agentes de la comunidad educativa empleando, en cada caso, la herramienta digital más adecuada de entre las establecidas por la A. E. o los titulares del centro para ese fin.
Aplica las políticas de uso aceptable de las herramientas de comunicación organizativa establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
Emplea, de forma autónoma, las tecnologías digitales y aplica los protocolos establecidos por la A. E. o por los titulares del centro para llevar a cabo las tareas administrativas ligadas a las funciones docentes, para participar en los órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente y con los servicios institucionales externos.
Adopta las estrategias de colaboración mediante tecnologías digitales propuestas por el centro en los distintos procesos de coordinación y participación interna.
Identifica problemas en su práctica pedagógica con tecnologías digitales y los resuelve adoptando soluciones estandarizadas aportadas por otros docentes.
Examina la implementación de los métodos de integración de las tecnologías digitales que ha llevado a cabo en su práctica docente, analizando el proceso desarrollado, los resultados obtenidos y el modo en el que ha reaccionado a situaciones imprevistas.
Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo.
Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente.
Utiliza los recursos de Internet para el aprendizaje autodeterminado en el ámbito profesional.
Aplica, de manera autónoma, las medidas propuestas por las AA. EE. o los titulares del centro para proteger los datos personales propios y ajenos.
Aplica las medidas de prevención e identifica situaciones en las que se hayan podido vulnerar los derechos personales y digitales o en las que se haya puesto en peligro la seguridad física y psicológica de cualquier miembro de la comunidad educativa como consecuencia del uso de las tecnologías digitales y actúa frente a ellas aplicando el protocolo establecido en el centro.
Realiza un uso racional de las tecnologías digitales encaminado a reducir el impacto en el medioambiente aplicando las políticas de uso de las tecnologías establecidas en el centro.