Curso: EDUCAR PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA CIUDADANÍA GLOBAL
Con este curso se presenta una propuesta que permite a las personas docentes Educar para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Global (EDSCG en adelante). La apuesta por una Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Global, queda recogida en la Declaración de Berlín, realizada en mayo de 2021 tras la celebración de la Conferencia Mundial de la UNESCO. Los países firmantes de la declaración, entre ellos España, se comprometieron a que la EDSCG fuera un elemento base de los sistemas educativos, integrarla en todos los niveles educativos e invertir en la capacitación docente para que pueda desarrollarse de manera adecuada, entre otros compromisos. Esta idea se refuerza también por parte de la UNESCO en su documento “Educación para el Desarrollo Sostenible: Hoja de ruta” (2020), siendo uno de sus cinco ámbitos prioritarios de trabajo el fortalecimiento de las capacidades de los educadores y educadoras.
1.- Aplicar un enfoque de Desarrollo Sostenible y Ciudadanía global en la práctica educativa en el aula
2.- Promover la adquisición de conocimientos derivados de la meta 4.7 de la Agenda 2030.
3.- Ser conscientes de la importancia de la sostenibilidad ambiental y social y los derechos humanos.
4.- Promover la igualdad entre los géneros y la diversidad cultural.
5.- Concienciar sobre la cultura de paz y no violencia.
1.- Retos globales a los que la educación debe dar respuesta
2.- Contexto nacional e internacional de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Global (EDSCG)- Agenda 2030 y Meta 4.7
3.- Las competencias docentes para Educar en el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Global
4.- Pautas para orientar el currículum hacia el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Global
5.- Puesta en práctica de un proyecto de EDSCG en las aulas
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en innovación y mejora
Competencia intra e interpersonal
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Todo el profesorado.
La metodología de trabajo del curso está pensada para que haya un equilibro entre contenido teórico y aproximación a nuevos conceptos y actividades de refuerzo y asentamiento de nuevos aprendizajes.
El curso constará de dos partes: un módulo presencial de 12 horas , y un módulo de aplicación online síncrono de 3 horas (donde se detallará una propuesta didáctica que llevar al aula de obligada entrega).
En cuanto a la evaluación de la actividad se completará a través del cuestionario “Valoración de actividades", en la página web del CFIE de Valladolid.
La lista de admitidos se podrá consultar en la web del CFIE a partir del día 30 de Octubre de 2024. Si por cualquier circunstancia ha sido admitido y no va a poder asistir a la actividad, se ruega envíen notificación lo antes posible a la asesor/a para poder gestionar la actividad de la manera más oportuna.
La actividad se desarrollará entre el 4 de noviembre de 2024 y el 29 de noviembre de 2024.
Duración: 15 horas. Horario:16:30 a 19:30 Fechas: 4, 6, 11, 13 noviembre presencial y 18 noviembre online.
En la última sesión online se realizará la aplicación práctica de obligada entrega para poder certificar, en caso de no poder asistir a toda la sesión, se tendrá que entregar un módulo de aplicación equivalente con las directrices que se fijarán en su momento.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 29 de octubre de 2024
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 15 horas equivalentes a 1.5 créditos.
De acuerdo con la legislación vigente (ORDEN EDU /1057/2014), para certificar será obligatoria la asistencia, al menos al 85% de las horas programadas del módulo presencial, y la entrega del trabajo del módulo de aplicación, que se enviará por correo electrónico a David López Peláez dlopezpe@educa.jcyl.es antes del día 30 de noviembre. Se recuerda que las comunicaciones por correo electrónico se realizarán a través del correo de educa (usuario@educa.jcyl.es), también en el caso de no poder asistir a alguna o parte de las sesiones.
36
CFIE VALLADOLID
DAVID LOPEZ PELAEZ