Curso: LEER CON TIC_M1
El curso está enmarcado dentro del PFP del CEIP El Tera. Los docentes y toda la comunidad educativa están cada vez más inmersos en las nuevas tecnologías, las cuales pueden ser unas herramientas muy interesantes para ayudarnos en nuestra labor y, en este caso, en el fomento del hábito lector y una mejora de la comprensión lectora. Con este curso se pretende dotar al profesorado de recursos y estrategias para mejorar la comprensión lectora y la motivación por la lectura a través de las TIC, con el fin de explotar las posibilidades de la lectura como recurso personal y educativo, integrando recursos orales y digitales.
1.- Dar a conocer al claustro las numerosas posibilidades que hay de la utilización de las TIC, para elaborar y llevar a la práctica actividades para la mejora de la comprensión lectora
2.- Mejorar la competencia digital y comunicación lingüística, utilizando la lectura con las TIC.
3.- Encontrar y clasificar recursos acordes con las edades y características de nuestro alumnado dedicadas a la comprensión lectora.
4.- Manejar herramientas digitales tanto por el profesorado como posteriormente por nuestro alumnado.
5.- Identificar el momento de desarrollo óptimo para la adquisición de las habilidades lectoras y posibles dificultades por parte de los alumnos.
1.- Mejora de la comprensión lectora por medio de actividades lúdicas a través de las TIC.
2.- Utilización de estrategias para diseñar, elaborar y aplicar actividades motivantes para nuestro alumnado.
3.- Lectura y escrituras divertidas: adivinanzas, teatro, cuentos, cómics, chistes, vídeo..., que fomenten la lectura y la comprensión lectora
4.- Aplicación de herramientas TIC en el aula de Lengua y Literatura.
5.- Detección de necesidades y dificultades en la lecto-escritura y su posterior tratamiento.
Competencia digital (TIC)
Competencia lingüístico-comunicativa
Profesorado - Educación infantil y primaria
1.- Docentes del CEIP El Tera.
2.- Docentes interesados en la temática. (Indicado para infantil y primaria)
El curso se desarrollará a través de la plataforma TEAMS, en un equipo creado a tal efecto. Se enviará información a los docentes inscritos para el acceso a las sesiones de formación.
A lo largo de las sesiones del curso, se darán pautas para la elaboración del módulo de aplicación correspondiente a 2 horas. El plazo de entrega del módulo de aplicación finalizará el día 11 de febrero de 2022.
La metodología que se utilizará se basará en exposición de contenidos por parte de la ponente y participación activa del profesorado. A partir de lecturas en distintos formatos (analógicos y digitales), se presentarán estrategias variadas con el fin de proporcionar recursos y herramientas para favorecer, fundamentalmente, la expresión y comprensión oral y escrita.
La evaluación del curso se realizará a través del cuestionario online que el CFIE dispone para tal fin.
La actividad se desarrollará entre el 20 de enero de 2022 y el 11 de febrero de 2022.
El módulo presencial (a través de TEAMS) consta de cuatro sesiones previstas los días 20, 21, 27 y 28 de enero de 2022, en horario de 16:30 a 18:30 horas.
SORAYA HERRAEZ GONZALEZ. Promotora de lectura y escritura. Cofundadora de Unpuntocurioso.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 17 de enero de 2022
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para obtener el certificado es necesario asistir al 85% de las horas del módulo presencial y entregar la tarea del módulo de aplicación.
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CEIP EL TERA
Rosa Mª Reina Pérez
A2 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Conoce y aplica, bajo supervisión, las políticas de uso aceptable de las herramientas de comunicación organizativa establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
  • Reflexiona, de forma individual o colectiva, asesorado por profesorado de su centro o por expertos externos, sobre aspectos técnicos o metodológicos concretos de su práctica docente digital que haya considerado relevantes
A2 - 3.3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, aprendizajes, alumnado, etc.) los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica con ayuda de otros docentes, siguiendo el modelo pedagógico recogido en el P. E.
  • Aplica las programaciones didácticas en su práctica docente resolviendo, con ayuda, aquellos problemas que puedan surgir a la hora de utilizar las tecnologías digitales durante su desarrollo.
  • Selecciona en función del contexto didáctico y utiliza, con ayuda, las tecnologías digitales de comunicación e interacción proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro para prestar apoyo al alumnado en los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales o en situaciones presenciales.
  • Configura y emplea, con el asesoramiento de otros docentes, las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro para recibir información sobre el aprendizaje del alumnado durante el proceso.
  • Incluye, con el asesoramiento y supervisión de otros docentes, orientaciones tanto para la realización de cada tarea como para apoyar los aspectos que puedan presentar mayor dificultad durante el aprendizaje de su alumnado empleando tecnologías digitales.
  • Aplica, con ayuda, los protocolos relacionados con la protección de datos y derechos y garantías digitales establecidos por la A. E. o los titulares del centro al utilizar con su alumnado las tecnologías digitales para la comunicación, interacción o monitorización.