Curso on-line: PENSAMIENTO CRÍTICO, A.M.I. EN EL LENGUAJE AUDIOVISUAL PARA EDUCACIÓN 24-25
Nuestros alumnos/jóvenes están siendo bombardeados por informaciones audiovisuales que no están filtrando. Se están convirtiendo en “consumidores compulsivos” de contenidos sin plantearse el origen o intención de éstos. Está habiendo un cambio acelerado de la comunicación y de las tendencias. Todo ocurre rápido, todo es efímero incluso los grandes cambios, quedando pocos espacios a la reflexión. En este escenario hay que convertir la reflexión en un hábito, una costumbre que nuestro cerebro tenga registrado cada vez que recibe una información nueva.
1.- Trabajar el qué y el cómo del pensamiento crítico.
2.- Comprender la relación del pensamiento crítico y aprendizaje.
3.- Descubrir la importancia del cine para desarrollar el pensamiento crítico.
4.- Valorar la Importancia de la alfabetización audiovisual.
5.- Aprender conceptos y técnicas alfabetización audiovisual.
1.- Contextualización: - Pensamiento crítico como asignatura. - Cómo trabajar el pensamiento crítico
2.- Alfabetización audiovisual: - Identificar y comprender los elementos básicos del lenguaje cinematográfico. - Metodología y estrategias para analizar, valorar y poner en práctica el lenguaje c
3.- Intenciones del lenguaje audiovisual.
4.- Pensamiento crítico desde y hacia el cine.
5.- Emociones y opiniones desde el cine.
Competencia científica
Competencia digital (TIC)
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de aquellos centros que lleven a cabo proyectos de cine.
2.- Resto de profesorado.
El curso se llevará a cabo de manera online a través del aula virtual del CSFP, donde se adjuntará el programa y aquellos contenidos o materiales de interés, incluyendo unidades didácticas, así como, recursos audiovisuales relevantes acordes a la temática que se desarrolla, para la consulta y apoyo de los profesores matriculados. Además del acceso a todas las webinars que se realizarán a través de TEAMS.
Está estructurado en dos módulos:
MÓDULO PRESENCIAL (16 HORAS)
Para la realización de este módulo es imprescindible la participación activa de los asistentes, por ello se recomienda acceder a los webinars con dispositivos con cámara y micrófono en un estado de funcionamiento. Y será necesario abrir estos periféricos cuando se requiera en la sesión. Así como cascos para poder escuchar con mayor definición los ejemplos audiovisuales.
MODULO DE APLICACIÓN (4 HORAS)
Se desarrollará una pequeña aplicación práctica para el aula, que se presentará a través de Moodle.
La actividad se desarrollará entre el
10 de octubre de 2024
y el
20 de diciembre de 2024
.
La actividad se desarrollará mediante webinars del módulo presencial a través de teams en las siguientes fechas:
Este módulo está estructurado en cuatro bloques:
Bloque 1 "Contextualización": que consta de una webinar. 10 octubre
Bloque 2 "Alfabetización audiovisual" que consta de dos webinars.17, 24 de octubre
Bloque 3 "Intenciones del lenguaje audiovisual" que consta de tres webinars. 7, 14, 21 de noviembre
Bloque 4 "Profundizar en las emociones y confrontar las opiniones desde el cine" que consta de dos webinars. 28 de noviembre y 5 de diciembre.
En horario de 17:00 a 19:00 horas.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el
7 de octubre de 2024
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de
20
horas equivalentes a
2.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según la normativa vigente, la asistencia al 85% de las horas presenciales y la presentación obligatoria de la actividad del módulo de aplicación. Estas tareas, propuestas y/o aplicaciones prácticas del curso podrán ser puestas a disposición de la comunidad educativa. Si el número de solicitudes es superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público en el CSFP al día siguiente del cierre de la inscripción. Ese mismo día se podrá consultar la lista de admitidos en la página Web del CSFP.
60
CFIE ESPECIFICO CENTRO SUPERIOR DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
ALESANDER GUZMAN ARENAZA