Curso: APRENDER CON ARTE: DEL MUSEO AL AULA
Nuestra relación con el arte, a veces, se ve limitada por convenciones que hemos asumido sin cuestionarlas. Durante siglos, hemos adoptado normas que definen las artes como meras imitaciones de la realidad y que dictan cómo deberíamos interactuar con ellas. Estas ideas preconcebidas no solo restringen nuestra comprensión del arte, sino también nuestro papel como participantes activos en su creación y apreciación.
Al dejar atrás estos prejuicios podemos descubrir el verdadero potencial del arte: una forma innata y poderosa de expresar nuestra visión personal del mundo y nuestra manera única de interpretarlo. El arte es también una herramienta transformadora que fomenta el pensamiento crítico, la creatividad y el autodescubrimiento.
En el ámbito educativo esta riqueza se convierte en una oportunidad inigualable pudiéndolo integrar de forma transversal inspirando a nuestro alumnado a conectar de una manera profunda con sus emociones y desarrollar habilidades esenciales en el s. XXI.
1.- Utilizar el arte y la creatividad como herramientas para el desarrollo de proyectos de comunicación y educación.
2.- Diseñar actividades que utilicen diversos elementos de la obra plástica como núcleo generador de diferentes procesos de aprendizaje.
3.- Aprovechar la naturaleza global del lenguaje gráfico y visual como referente en el uso de planteamientos transversales que trascienden lo meramente artístico.
4.- Favorecer el trabajo con obras artísticas con la finalidad de desarrollar la capacidad analítica, lingüística y la reflexión crítica.
5.- Incentivar la relación entre los centros educativos y el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid.
1.- Potencial de la obra plástica, visual y artística como instrumento de comunicación y aprendizaje.
2.- La singularidad del arte contemporáneo como recurso que potencia diversos procesos artísticos.
3.- Desarrollo de métodos de interacción con obras a partir de conceptos que forman parte de nuestra realidad como la igualdad el territorio o el medio ambiente.
4.- Programación de situaciones de aprendizaje que utilicen el arte como motor de aprendizaje.
5.- El museo como espacio de aprendizaje.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en innovación y mejora
Competencia intra e interpersonal
Competencia lingüístico-comunicativa
Profesorado - Cualquier nivel
La metodología será acorde a los objetivos del curso: participativa, reflexiva, activa y aplicando principios de desarrollo de la creatividad.
Los participantes valorarán la actividad a través del cuestionario “Valoración final" en la página web del CFIE de Valladolid.
La actividad se desarrollará entre el
21 de enero de 2025
y el
11 de febrero de 2025
.
La actividad tendrá lugar entre el 21 de enero y el 11 de febrero.
Se realizará de manera presencial en el Museo Patio Herreriano de Valladolid: martes 21 de enero (de 16:15 a 18:45), martes 28 de enero (de 16:15 a 18:45), martes 4 de Febrero (de 16:15 a 18:45) y martes 11 de Febrero (de 16:15 a 18:45).
Las diez horas de las que consta el curso son presenciales e incluyen las dos horas de módulo de aplicación.
DANIEL PAUNERO DÍAZ.
IRENE ÁNGELES PÉREZ MARTÍN.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el
16 de enero de 2025
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de
10
horas equivalentes a
1.0 créditos.
Se recuerda, que tras el cierre de las fechas de inscripción, cada participante puede comprobar su admisión en la actividad formativa a través de la web del CFIE dentro de la pestaña Inscritos/admitidos: http://cfievalladolid.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=32&wid_item=61 Esta actividad para poder realizarse tiene que tener un mínimo de 10 participantes, si no puede asistir rogamos envíen notificación lo antes posible a la asesora para poder gestionar la actividad de la manera más oportuna. Para tener derecho a la certificación, de conformidad con la ORDEN EDU/1057/2014, deberá asistir al menos al 85% de las horas del módulo presencial y realizar el módulo de aplicación. No se certificarán módulos por separado. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales deben realizarse a través del correo "educa.jcyl.es" (usuario@educa.jcyl.es).
28
CFIE VALLADOLID
MARIA ESTHER CANO FLORES