Curso: LA MEDIACIÓN ESCOLAR: METODOLOGÍAS Y PRÁCTICAS RESTAURATIVAS
El centro educativo constituye un lugar de encuentro y convivencia en el que se desarrollan comportamientos que en ocasiones pueden generar situaciones de conflicto. La diversidad cultural, social, de intereses de los alumnos, familias y de otros miembros de la comunidad escolar pueden crear momentos complicados dentro del normal desarrollo de actividades en el centro escolar.
En los últimos años la convivencia en la escuela está siendo foco de atención social y educativa con una implicación de todos los agentes. En la mayoría de las ocasiones se intentan llevar a cabo medidas aisladas que se toman en consideración sólo cuando ocurren los sucesos no deseables.
Consideramos que es importante llevar a cabo metodologías y prácticas que puedan realizar un papel tanto preventivo como de intervención, teniendo como eje fundamental la mediación.
1.- Conocer qué es conflicto y sus causas.
2.- Identificar quiénes son los protagonistas del conflicto.
3.- Conocer qué es la Mediación.
4.- Saber diferenciar qué es mediación y qué es arbitraje.
5.- Saber crear un equipo mediador.
1.- El conflicto: concepto y causas.
2.- La competencia social: cauces de desarrollo, habilidades implicadas en su desarrollo.
3.- La Mediación escolar: programa de intervención.
4.- Prácticas restaurativas: metodologías que promueven la convivencia y resolución de conflictos.
5.- Cómo crear un equipo mediador en el centro escolar.
Competencia en gestión de la convivencia
Competencia intra e interpersonal
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
Las sesiones se desarrollarán atendiendo a aspectos teóricos y conceptuales y con una puesta en práctica de casos por medio de análisis de videos, role-playing...
La evaluación se realizará siguiendo las directrices establecidas por el CFIE.
La actividad se desarrollará entre el 6 de mayo de 2019 y el 13 de mayo de 2019.
El curso se realizará los días 6, 7 y 13 de mayo de 17:30 a 20:30 horas en el CFIE.
FRANCISCO JAVIER MARTÍN PRIETO. Dr. Filosofía USAL. Profesor de Enseñanza Secundaria. Mediador Escolar.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 2 de mayo de 2019
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Según normativa vigente, para la certificación será imprescindible la asistencia a un 85% de las sesiones, según ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través de la cuenta de correo "educa.jcyl.es". Se publicarán algunas imágenes del desarrollo de las sesiones.
30
CFIE SALAMANCA
Marta Sánchez Casado