Curso: VALORES CÍVICOS Y ÉTICOS EN EL AULA: MEMORIA DEMOCRÁTICA, CONSTITUCIÓN Y DERECHOS FUNDAMENTALES.
La relevancia de la Constitución española como marco normativo en nuestra realidad social es una cuestión innegable. Analizar la transcendencia de la Constitución como marco de convivencia social, la transmisión de los derechos fundamentales, sus garantías, y conocer recursos docentes para la enseñanza de los mismos a nuestro alumnado es el objetivo de esta actividad formativa.
1.- Abordar los contenidos y competencias previstos en la nueva ley de educación para la materia “Valores cívicos y éticos” en relación con la democracia y la Constitución
2.- Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la relevancia de los derechos fundamentales reconocidos y garantizados en la Constitución española.
3.- Analizar la trascendencia de la Constitución como marco de convivencia social, especialmente la protección de los derechos fundamentales.
4.- Conocer y desarrollar recursos docentes para la enseñanza de los derechos fundamentales, y los valores constitucionales y cívicos
1.- Estado y Constitución. Memoria democrática en España. Los derechos en la Constitución española: una Constitución abierta.
2.- Valores y principios democráticos en los textos internacionales y en la Constitución.Generaciones de derechos. Principios rectores de la política social y económica.
3.- Derechos fundamentales en la Constitución española (I). Dignidad. Libertades públicas. Derechos fundamentales en la Constitución española (II). Igualdad. España, una monarquía parlamentaria.
4.- Garantías de los derechos fundamentales.
5.- La defensa de la Constitución y su reforma. El Tribunal Constitucional.
Competencia científica
Competencia social-relacional
Profesorado - Educación secundaria
1.- Profesorado de Humanidades y Ciencias Sociales.
2.- Resto de profesorado de Educación Secundaria.
Sesiones telemáticas con intervenciones de los ponentes y con interacción de los participantes. Estas sesiones se realizarán por videoconferencia, a través de la plataforma TEAMS, y en ellas se incluirán, además de las explicaciones teóricas, dinámicas grupales, resolución de dudas, exposición y revisión de tareas prácticas para el aula con acompañamiento virtual de los ponentes
La actividad se desarrollará entre el 14 de febrero de 2023 y el 16 de marzo de 2023.
Calendario de videoconferencias: martes 14 febrero, miércoles 15 febrero, miércoles 22 febrero, jueves 23 febrero, martes 28 febrero, jueves 2 marzo, martes 7 marzo, jueves 9 marzo, martes 14 marzo y jueves 16 marzo.
Horario: 16:30 a 18:30
ARANCHA MORETÓN TOQUERO.
ASUNCIÓN DE LA IGLESIA CHAMARRO.
CARLOS VIDAL PRADO.
DANIEL CAPODIFERRO CUBERO.
ENRIQUE BELDA PÉREZ-PEDRERO.
FRANCISCO JAVIER DÍAZ REVORIO.
LEYRE BURGUERA AMEAVE.
MARÍA ELENA REBATO PEÑO.
MARÍA MARTÍN SÁNCHEZ.
MERCEDES IGLESIAS BÁREZ.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 9 de febrero de 2023
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 20 horas equivalentes a 2.0 créditos.
Para certificar será necesario la asistencia al 85% de las sesiones telemáticas por TEAMS.
60
CFIE ESPECIFICO CENTRO SUPERIOR DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
JUAN CARLOS VALER GARCIA