Proyecto de Innovación: OBSERVA_ACCIÓN - COMUNICA_ACCIÓN - AULA ONE 2 ONE
Proyecto de innovación Observa_Acción, Comunica_Acción, cuya finalidad es fomentar la formación para el desarrollo profesional docente en las siguientes competencias: competencia científica, competencia didáctica, competencia comunicativa en lenguas extranjeras, competencia digital, competencia en innovación y mejora y competencia en trabajo en equipo, a través de la observación y el intercambio; así como facilitar los medios formativos de apoyo necesarios para el desarrollo de proyectos de innovación y cambios metodológicos en el aula.
1.- Experimentar vías de formación del profesorado y favorecer la innovación educativa entre los docentes y los centros educativos de Castilla y León con centros de otra comunidad.
2.- Facilitar al profesorado la posibilidad de observar de forma directa otras metodologías.
3.- Potenciar el trabajo conjunto entre docentes y centros educativos con proyectos comunes y compartidos fomentando la reflexión y acción.
4.- Aplicar protocolos de observación de práctica docente y potenciar acciones metodológicas innovadoras.
5.- Fomentar la innovación educativa a través de la aplicación al aula de metodologías y actividades innovadoras.
1.- Modelo de observación docente como herramienta formativa.
2.- Metodologías y actividades innovadoras: su aplicación al aula.
3.- Intercambio de actividades y recursos.
4.- Planificación, coordinación y organización del aula de idiomas.
5.- Trabajo en equipo entre docentes con un interés formativo común.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Competencia en trabajo en equipo
Competencia lingüístico-comunicativa
Competencia organizativa y de gestión del Centro
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
El profesorado observará a un docente, experto, que use metodologías innovadoras, y las aplicará, siendo también observado en su aula por el experto. La participación individual. Estructura: Módulo de formación presencial: asistirán todos los docentes. Módulo de observación: 15 horas en un periodo máximo de diez semanas. Los docentes observadores realizarán hasta tres visitas de observación pedagógica y el docente experto realizará una visita de observación al docente observador. Módulo de aplicación: la incorporación en el propio aula/centro de las prácticas innovadoras observadas, será de 15 horas. Módulo de trabajo colaborativo en el aula virtual: participación en el aula virtual Moodle de la actividad donde se reflejan sus opiniones, experiencias, aportaciones y reflexión final (16 horas).
Evaluación: de la formación recibida, de impacto de las prácticas y de la participación y colaboración en el espacio colaborativo en las aulas virtuales
La actividad se desarrollará entre el
28 de noviembre de 2023
y el
15 de mayo de 2024
.
Del 29 noviembre del 22 al 30 mayo del 23.
Esta actividad es cerrada. No permite inscripciones.
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de
50
horas equivalentes a
5.0 créditos.
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CFIE MIRANDA DE EBRO
Ana Mª Martínez de Rituerto Martínez
A2 - Área 1 (Compromiso profesional)
Conoce y aplica, bajo supervisión, las políticas de uso aceptable de las herramientas de comunicación organizativa establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
Utiliza, de forma guiada, las distintas plataformas de participación y coordinación docentes establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
A2 - Área 2 (Contenidos digitales)
Identifica, con asesoramiento, los requisitos que debe cumplir un contenido digital para ajustarse a una situación concreta de aprendizaje y aplica los criterios correspondientes para su búsqueda y selección, incluyendo la compatibilidad con las plataformas virtuales establecidas por las AA. EE. o los titulares del centro.
Aplica, con ayuda, los criterios didácticos (adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos, accesibilidad, etc.), disciplinares y técnicos para la edición y creación de contenidos digitales dirigidos a un grupo de alumnos concreto.
A2 - Área 3 (Enseñanza y aprendizaje)
Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, aprendizajes, alumnado, etc.) los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica con ayuda de otros docentes, siguiendo el modelo pedagógico recogido en el P. E.
Aplica las programaciones didácticas en su práctica docente resolviendo, con ayuda, aquellos problemas que puedan surgir a la hora de utilizar las tecnologías digitales durante su desarrollo.
Selecciona en función del contexto didáctico y utiliza, con ayuda, las tecnologías digitales de comunicación e interacción proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro para prestar apoyo al alumnado en los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales o en situaciones presenciales.
Configura y emplea, con el asesoramiento de otros docentes, las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro para recibir información sobre el aprendizaje del alumnado durante el proceso.
Diseña e implementa, con ayuda de otros docentes, actividades o situaciones de aprendizaje entre iguales empleando, a partir del análisis de sus funcionalidades, las tecnologías digitales de colaboración disponibles en el centro, aplicando los protocolos de protección y seguridad de su uso.
A2 - Área 4 (Evaluación y retroalimentación)
Aplica, de forma guiada, las tecnologías digitales de evaluación proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro para la recogida de información sobre los indicadores fijados en la programación didáctica.
Usa, de forma tutelada, las tecnologías digitales del centro para diseñar un repertorio diversificado de medios (actitudes, producciones y desempeños del alumnado) que le permitan hacer un adecuado seguimiento del aprendizaje y detectar posibles necesidades del alumnado.
Utiliza, con el asesoramiento de otros docentes, las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro para obtener, importar/exportar, almacenar, tratar, visualizar e interpretar los datos relacionados con la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Selecciona, con la guía de otros profesionales, los datos que pueden ser relevantes para evaluar un proceso de enseñanza o aprendizaje concreto empleando las tecnologías digitales del centro.
Aplica, bajo supervisión, los protocolos de seguridad y protección de datos establecidos para el uso de las tecnologías digitales en los tratamientos de datos vinculados a la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
A2 - Área 5 (Empoderamiento del alumnado)
Selecciona y utiliza, en entornos controlados o con asesoramiento, opciones básicas de accesibilidad con la tecnología presente en el centro.
Emplea, de forma guiada, las tecnologías digitales del centro para incentivar la motivación y compromiso activo de su alumnado con los objetivos de aprendizaje del área o materia.