Proyecto de Innovación: OBSERVA_ACCIÓN - COMUNICA_ACCIÓN - AULA ONE 2 ONE
Proyecto de innovación Observa_Acción, Comunica_Acción, cuya finalidad es fomentar la formación para el desarrollo profesional docente en las siguientes competencias: competencia científica, competencia didáctica, competencia comunicativa en lenguas extranjeras, competencia digital, competencia en innovación y mejora y competencia en trabajo en equipo, a través de la observación y el intercambio; así como facilitar los medios formativos de apoyo necesarios para el desarrollo de proyectos de innovación y cambios metodológicos en el aula.
1.- Experimentar vías de formación del profesorado y favorecer la innovación educativa entre los docentes y los centros educativos de Castilla y León con centros de otra comunidad.
2.- Facilitar al profesorado la posibilidad de observar de forma directa otras metodologías.
3.- Potenciar el trabajo conjunto entre docentes y centros educativos con proyectos comunes y compartidos fomentando la reflexión y acción.
4.- Aplicar protocolos de observación de práctica docente y potenciar acciones metodológicas innovadoras.
5.- Fomentar la innovación educativa a través de la aplicación al aula de metodologías y actividades innovadoras.
1.- Modelo de observación docente como herramienta formativa.
2.- Metodologías y actividades innovadoras: su aplicación al aula.
3.- Intercambio de actividades y recursos.
4.- Planificación, coordinación y organización del aula de idiomas.
5.- Trabajo en equipo entre docentes con un interés formativo común.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Competencia en trabajo en equipo
Competencia lingüístico-comunicativa
Competencia organizativa y de gestión del Centro
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
El profesorado observará a un docente, experto, que use metodologías innovadoras, y las aplicará, siendo también observado en su aula por el experto. La participación individual. Estructura: Módulo de formación presencial: asistirán todos los docentes. Módulo de observación: 15 horas en un periodo máximo de diez semanas. Los docentes observadores realizarán hasta tres visitas de observación pedagógica y el docente experto realizará una visita de observación al docente observador. Módulo de aplicación: la incorporación en el propio aula/centro de las prácticas innovadoras observadas, será de 15 horas. Módulo de trabajo colaborativo en el aula virtual: participación en el aula virtual Moodle de la actividad donde se reflejan sus opiniones, experiencias, aportaciones y reflexión final (16 horas).
Evaluación: de la formación recibida, de impacto de las prácticas y de la participación y colaboración en el espacio colaborativo en las aulas virtuales
La actividad se desarrollará entre el 28 de noviembre de 2023 y el 15 de mayo de 2024.
Del 29 noviembre del 22 al 30 mayo del 23.
Esta actividad es cerrada.
No permite inscripciones.
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 50 horas equivalentes a 5.0 créditos.
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CFIE MIRANDA DE EBRO
Ana Mª Martínez de Rituerto Martínez
A2 - Área 1 (Compromiso profesional)
  • Conoce y aplica, bajo supervisión, las políticas de uso aceptable de las herramientas de comunicación organizativa establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
  • Utiliza, de forma guiada, las distintas plataformas de participación y coordinación docentes establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
A2 - Área 2 (Contenidos digitales)
  • Identifica, con asesoramiento, los requisitos que debe cumplir un contenido digital para ajustarse a una situación concreta de aprendizaje y aplica los criterios correspondientes para su búsqueda y selección, incluyendo la compatibilidad con las plataformas virtuales establecidas por las AA. EE. o los titulares del centro.
  • Aplica, con ayuda, los criterios didácticos (adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos, accesibilidad, etc.), disciplinares y técnicos para la edición y creación de contenidos digitales dirigidos a un grupo de alumnos concreto.
A2 - Área 3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, aprendizajes, alumnado, etc.) los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica con ayuda de otros docentes, siguiendo el modelo pedagógico recogido en el P. E.
  • Aplica las programaciones didácticas en su práctica docente resolviendo, con ayuda, aquellos problemas que puedan surgir a la hora de utilizar las tecnologías digitales durante su desarrollo.
  • Selecciona en función del contexto didáctico y utiliza, con ayuda, las tecnologías digitales de comunicación e interacción proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro para prestar apoyo al alumnado en los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales o en situaciones presenciales.
  • Configura y emplea, con el asesoramiento de otros docentes, las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro para recibir información sobre el aprendizaje del alumnado durante el proceso.
  • Diseña e implementa, con ayuda de otros docentes, actividades o situaciones de aprendizaje entre iguales empleando, a partir del análisis de sus funcionalidades, las tecnologías digitales de colaboración disponibles en el centro, aplicando los protocolos de protección y seguridad de su uso.
A2 - Área 4 (Evaluación y retroalimentación)
  • Aplica, de forma guiada, las tecnologías digitales de evaluación proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro para la recogida de información sobre los indicadores fijados en la programación didáctica.
  • Usa, de forma tutelada, las tecnologías digitales del centro para diseñar un repertorio diversificado de medios (actitudes, producciones y desempeños del alumnado) que le permitan hacer un adecuado seguimiento del aprendizaje y detectar posibles necesidades del alumnado.
  • Utiliza, con el asesoramiento de otros docentes, las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro para obtener, importar/exportar, almacenar, tratar, visualizar e interpretar los datos relacionados con la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Selecciona, con la guía de otros profesionales, los datos que pueden ser relevantes para evaluar un proceso de enseñanza o aprendizaje concreto empleando las tecnologías digitales del centro.
  • Aplica, bajo supervisión, los protocolos de seguridad y protección de datos establecidos para el uso de las tecnologías digitales en los tratamientos de datos vinculados a la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
A2 - Área 5 (Empoderamiento del alumnado)
  • Selecciona y utiliza, en entornos controlados o con asesoramiento, opciones básicas de accesibilidad con la tecnología presente en el centro.
  • Emplea, de forma guiada, las tecnologías digitales del centro para incentivar la motivación y compromiso activo de su alumnado con los objetivos de aprendizaje del área o materia.