Proyecto de Innovación: ESCUELAS SALUDABLES DE CASTILLA Y LEÓN – CEIP NUESTRA SEÑORA DE LAS ALTICES
En la actualidad la salud en todas sus vertientes es el eje vertebrador de nuestra vida y se entiende que los centros educativos han sido un ejemplo de compromiso y aprendizaje en garantizar la salud durante la pandemia. Desde este contexto se construye un proyecto de Hábitos Saludables en la Escuela pensando en las personas que forman la Comunidad Educativa y asegurando un futuro saludable para ellas desde la educación. Se trata de potenciar los Hábitos Saludables en la escuela desde la innovación educativa y trabajar globalmente sobre los modos de vida de toda la Comunidad Educativa. Se da así un paso a un proceso global en el que tanto la salud como la innovación, como proceso o camino para mejorar la calidad educativa, se han convertido en elementos clave para conseguir un enriquecimiento de los aprendizajes del alumnado.
1.- Promover la transformación de los centros educativos en Escuelas Saludables que optimicen las intervenciones educativas y curriculares en materia de salud y bienestar.
2.- Impulsar acciones didácticas de innovación para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos que tengan el bienestar y la promoción de la salud como ejes vertebradores.
3.- Favorecer el desarrollo curricular mediante la integración de contenidos vinculados a la salud y al bienestar que permitan la consecución de perfiles competenciales globalizados.
1.- Estilos de vida saludable: alimentación y nutrición, actividad física y ejercicio.
2.- Medio ambiente y sostenibilidad: uso y gestión de espacios, consumo energético y responsable, gestión de residuos y reciclaje, entre otros.
3.- Educación emocional: conciencia emocional, autorregulación, autonomía y competencia social, competencia para la vida y bienestar.
4.- Prevención de consumo de sustancias adictivas: desarrollo de actitudes críticas y hábitos relacionados con la salud y el consumo responsable. Autocuidados y accidentalidad: higiene corporal, etc.
5.- Uso positivo de las TIC: estilos de vida saludable en una sociedad digital, adicciones a las TIC, buenas prácticas y recomendaciones.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesado de segundo ciclo de EI, EP, ESO, Bachillerato, ciclos formativos de grado básico y medio, EE
Los centros participantes realizarán las tareas y cumplimentarán los informes y los documentos que les sean requeridos al objeto de garantizar el seguimiento y evaluación de los procesos y los resultados consecuentes con el desarrollo del proyecto. Los centros participantes elaborarán una memoria técnica justificativa del proyecto.
La actividad se desarrollará entre el
28 de octubre de 2024
y el
30 de mayo de 2025
.
El proyecto se implementará a lo largo de los cursos escolares 24-25 y 25-26
Fecha de inicio: 28-10-2024
Fecha de finalización: 31-05-2026
Esta actividad es cerrada. No permite inscripciones.
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de
50
horas equivalentes a
5.0 créditos.
De acuerdo con la equivalencia establecida con el artículo 29.1 de la Orden EDU/1057/2014, de 4 de diciembre, el CFIE podrá reconocer hasta un máximo de 50 horas equivalentes a cinco créditos de formación a cada uno de los participantes bajo la modalidad de Proyecto de Innovación Educativa, siendo necesario para ello haber realizado todas las fases y módulos formativos y cumplir los criterios de evaluación de cada uno de ellos (% de presencia, realización de tareas, participación y aportación).
17
CEIP NUESTRA SEÑORA DE LAS ALTICES
MARCO ANTONIO REMON RODRIGUEZ
A2 - Área 1 (Compromiso profesional)
Conoce y aplica, bajo supervisión, las políticas de uso aceptable de las herramientas de comunicación organizativa establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
Aprovecha las oportunidades de aprendizaje en su centro y las que obtiene a través de la red para su desarrollo profesional.
A2 - Área 3 (Enseñanza y aprendizaje)
Aplica las programaciones didácticas en su práctica docente resolviendo, con ayuda, aquellos problemas que puedan surgir a la hora de utilizar las tecnologías digitales durante su desarrollo.