Proyecto de Innovación: OBSERVA_ACCIÓN - INNOVA_ACCIÓN - AULA UNO POR UNO
El proyecto Observa_Acción es una de las propuestas de Innovación que desde la Consejería se considera prioritario. Esta modalidad Innova_Acción (uno a uno) permite observar un docente a otro de la misma materia en el ámbito de la innovación docente. Las sesiones de observación se realizarán presenciales y el
trabjo se realizará a través del Aula Moodle del CSFP.
1.- Experimentar nuevas vías de formación del profesorado y favorecer la innovación educativa entre los docentes y los centros educativos de CyL.
2.- Facilitar al profesorado la posibilidad de observar de forma directa otras metodologías y enfoques didácticos en los procesos de aprendizaje de los alumnos, fomentando la aplicación activa.
3.- Fomentar el trabajo en equipo de grupos de profesores con un interés común incluyendo la observación activa e intercambio de buenas prácticas.
4.- Potenciar el trabajo conjunto entre centros, fomentando la reflexión y acción en aspectos organizativos, metodológicos y formativos.
5.- Diseñar protocolos de observación de práctica docente y potenciar acciones metodológicas innovadoras para la mejora de los procesos de aprendizaje.
1.- Modelo de observación docente.
2.- Planificación, metodología y gestión del aula.
3.- Metodologías y actividades innovadoras, educación inclusiva: su aplicación al aula.
4.- Intercambio de actividades y recursos.
5.- Planificación, coordinación y organización.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Competencia en trabajo en equipo
Profesorado - Educación infantil y primaria
La metodología se organiza en 4 momentos de trabajo: formación inicial a través de las sesiones del CSFP
y del CFIE. Observación en el aula. Implementación y evaluación. Todo el seguimiento se ha realizado a través de la Plataforma Moodle del CSFP. Coordinado desde el CFIE de Miranda de Ebro.
La actividad se desarrollará entre el 28 de noviembre de 2023 y el 30 de mayo de 2024.
La actividad se desarrollará entre el 28-nov-2023 y el 30-may-2024. De noviembre a mayo se han realizado todas las fases del proyecto.
Esta actividad es cerrada.
No permite inscripciones.
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 50 horas equivalentes a 5.0 créditos.
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CEIP LAS MATILLAS
Salvador Ortega García
A2 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Conoce y aplica, bajo supervisión, las políticas de uso aceptable de las herramientas de comunicación organizativa establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
  • Utiliza, de forma guiada, las distintas plataformas de participación y coordinación docentes establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
A2 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Identifica, con asesoramiento, los requisitos que debe cumplir un contenido digital para ajustarse a una situación concreta de aprendizaje y aplica los criterios correspondientes para su búsqueda y selección, incluyendo la compatibilidad con las plataformas virtuales establecidas por las AA. EE. o los titulares del centro.
  • Aplica, con ayuda, los criterios didácticos (adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos, accesibilidad, etc.), disciplinares y técnicos para la edición y creación de contenidos digitales dirigidos a un grupo de alumnos concreto.
  • Aplica en entornos controlados o contextos específicos la compartición, gestión e intercambio seguro de recursos utilizando los formatos y estándares apropiados.
A2 - 3.3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, aprendizajes, alumnado, etc.) los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica con ayuda de otros docentes, siguiendo el modelo pedagógico recogido en el P. E.
  • Aplica las programaciones didácticas en su práctica docente resolviendo, con ayuda, aquellos problemas que puedan surgir a la hora de utilizar las tecnologías digitales durante su desarrollo.
  • Selecciona en función del contexto didáctico y utiliza, con ayuda, las tecnologías digitales de comunicación e interacción proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro para prestar apoyo al alumnado en los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales o en situaciones presenciales.
  • Configura y emplea, con el asesoramiento de otros docentes, las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro para recibir información sobre el aprendizaje del alumnado durante el proceso.
  • Diseña e implementa, con ayuda de otros docentes, actividades o situaciones de aprendizaje entre iguales empleando, a partir del análisis de sus funcionalidades, las tecnologías digitales de colaboración disponibles en el centro, aplicando los protocolos de protección y seguridad de su uso.
  • Conoce las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro que podrían ser empleadas por el alumnado para el desarrollo del aprendizaje autorregulado.
  • Incorpora, con asesoramiento, actividades en las que se aplican estrategias de aprendizaje autorregulado mediante tecnologías digitales en las sesiones lectivas.
A2 - 3.4 (Evaluación y retroalimentación)
  • Aplica, de forma guiada, las tecnologías digitales de evaluación proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro para la recogida de información sobre los indicadores fijados en la programación didáctica.
  • Usa, de forma tutelada, las tecnologías digitales del centro para diseñar un repertorio diversificado de medios (actitudes, producciones y desempeños del alumnado) que le permitan hacer un adecuado seguimiento del aprendizaje y detectar posibles necesidades del alumnado.
  • Utiliza, con el asesoramiento de otros docentes, las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro para obtener, importar/exportar, almacenar, tratar, visualizar e interpretar los datos relacionados con la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Aplica, bajo supervisión, los protocolos de seguridad y protección de datos establecidos para el uso de las tecnologías digitales en los tratamientos de datos vinculados a la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
A2 - 3.5 (Empoderamiento del alumnado)
  • Selecciona y utiliza, en entornos controlados o con asesoramiento, opciones básicas de accesibilidad con la tecnología presente en el centro.
  • Emplea, de forma guiada, las tecnologías digitales del centro para incentivar la motivación y compromiso activo de su alumnado con los objetivos de aprendizaje del área o materia.