Curso on-line: LA CONSTITUCIÓN EN EL AULA: CÓMO TRANSMITIR LA RELEVANCIA DE LOS DCHOS FUNDAMENTALES Y SUS GARANTÍAS
La relevancia de la Constitución española como marco normativo en nuestra realidad social es una cuestión innegable. Analizar la transcendencia de la Constitución como marco de convivencia social, la transmisión de los derechos fundamentales, sus garantías, y conocer recursos docentes para la enseñanza de los mismos a nuestro alumnado es el objetivo de esta actividad formativa.
1.- Concienciar y sensibilizar al a comunidad educativa sobre la relevancia de los dchos fundamentales reconocidos y garantizados en la Constitución española.
2.- Analizar la trascendencia de la Constitución como marco de convivencia social, especialmente la protección de los derechos fundamentales.
3.- Conocer y desarrollar recursos docentes para la enseñanza de los derechos fundamentales y los valores constitucionales y cívicos.
1.- Relevancia de la inclusión de un catálogo de derechos en la Constitución española. Regulación de los derechos con relación a las normas internacionales de proteccion de derechos.
2.- Derechos fundamentales: Dignidad, dcho a la vida, a la integridad física y moral. Libertad y seguridad, intimidad, honor, libertad religiosa y de conciencia
3.- Dchos fundamentales: Libertad de pensamiento, de expresión e información, dcho de reunión y asociación, dcho a la educación y libertad de enseñanza.
4.- Dchos fund: Igualdad ante la ley, respeto a la diversidad; igualdad entre hombres y mujeres, dchos de menores, personas mayores, vulnerables y personas con discapacidad. Otros derechos sociales
5.- Sistema de garantías de los derechos: tutela judicial efectiva y el derecho a un proceso justo, recurso de amparo y el defensor del Pueblo
Competencia científica
Competencia digital (TIC)
Competencia social-relacional
Profesorado - Educación secundaria
1.- Profesores ESO y Bachillerato de las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales
2.- Resto de profesorado
El curso se estructura en 10 videoconferencias donde se expondrán los contenidos con intervenciones de los ponentes e interacción de los participantes. Se incluirán dinámicas grupales, resolución de dudas, exposición y revisión de tareas prácticas. Se dispondrá de materiales y recursos en un aula virtual habilitada para ello. Las sesiones serán impartidas por profesorado de la UNED y universidades de Castilla y León.
La actividad se desarrollará entre el 22 de febrero de 2021 y el 24 de marzo de 2021.
Calendario de videoconferencias: 22 de febrero, 24 de febrero, 1 de marzo, 3, 8, 10, 15,17,22 y 24 de marzo.
Horario: de 17 a 19 horas
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 18 de febrero de 2021
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 20 horas equivalentes a 2.0 créditos.
Para certificar será necesario asistir al menos al 85% de las horas de ponencias online y entrega de tareas obligatorias.
50
CFIE ESPECIFICO CENTRO SUPERIOR DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
JUAN CARLOS VALER GARCIA
B1 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo.